País

Finalizan 14 sesiones para discutir mociones sobre crimen organizado; restan más de 100 que se votarán sin debatir

Diputados aprobaron cuatro sesiones extraordinarias adicionales para tramitar proyecto 23.090 el martes, miércoles y jueves

Los diputados finalizaron hoy las 14 sesiones para discutir las mociones presentadas a la reforma contra el crimen organizado, luego de cuatro diferentes rondas, en las que se votaron 109 propuestas de fondo, y 68 revisiones presentadas por la diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN). Sin embargo, todavía queda pendiente la votación de 115 mociones de fondo.

Según el trámite de procedimiento abreviado aprobado por los diputados para el proyecto 23.090, ahora las mociones se votarán sin que haya discusión. Hoy mismo los legisladores aprobaron una propuesta para destinar cuatro sesiones extraordinarias a este expediente, el martes de 7:05 a 9 p.m; el miércoles de 1:15 a 2:44 p.-m. y de 5:05 a 8 p.m., y el jueves, de 1:15 a 2:44 p.m.

Justamente la última de las reuniones fue suspendida por el presidente legislativo Rodrigo Arias, para dar paso a una reunión de las jefaturas de fracción y diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Orlando Aguirre y el fiscal Carlo Díaz, con la que se busca aclarar inquietudes respecto al proyecto.

El expediente 23.090 fue consensuado por autoridades del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y de la misma Asamblea Legislativa como una prioridad para enfrentar la ola de inseguridad que enfrenta el país, y el fiscal Díaz específicamente solicitó que estuviera vigente antes del 6 de junio, advirtiendo que en caso contrario, cabecillas del crimen organizado serían puestas el libertad. La diputada Delgado rechazó esta versión y aseguró que hubo contradicciones de Díaz en otras declaraciones, por lo que varios diputados solicitaron una aclaración.

A pesar de ello, el Plenario finalizó ayer con los espacios para discutir mociones a este proyecto, que recibió 527 mociones, principalmente de Delgado. La diputada alega que el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad, porque legaliza una norma que fue derogada.

Luego de insistir en esa inconstitucionalidad y en reclamar al fiscal por contradicciones, Delgado dedicó este día a solicitar la anulación o el cambio de un transitorio en el proyecto, que permite extender de oficio la prisión preventiva. Aseguró que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de este año en la que se condenó a México, enfatizó que no es posible extender esta prisión preventiva de oficio, sin una autorización judicial.

Delgado insistió en que la CIDH resaltó que la prisión preventiva es una excepción y no la regla, y que las disposiciones que vayan en contra de los derechos de los imputados a presunción de inocencia, debido proceso, condena por delito y libertad personal, entre otros.

Esto provocó un nuevo enfrentamiento con la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad, quien le cuestionó que se dedicaba a leer documentos que le preparaban abogados, y a sugerir que pareciera que estaba defendiendo a imputados. También llegó a cuestionarle por sus argumentos, a pesar de no ser abogada, y aseguró que no entendía varios de los aspectos del derecho penal y procesal.

Esto originó un nuevo choque con Delgado, quien la acusó de un ataque irrespetuoso, en el sentido de que como diputada, le cobija el derecho de presentar mociones para los proyectos, sin tener que ser abogada. “A Gloria Navas se le pegan las mañas del fiscal, viene a decir que como no soy abogada, no puedo presentar mociones”, dijo.

Sin embargo, esta fricción no se profundizó. Al final del día, en la primera sesión se rechazaron 60 mociones de fondo y 19 revisiones; en la segunda, únicamente 24 revisiones; en la tercera, 26 de fondo y 19 revisiones, y en la cuarta, 23 de fondo y 7 revisiones.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido