País Datos del TSE

Figueres y Chaves anulan a La Nación de propaganda electoral, PLN enriquece a Teletica

PLN y Progreso Social Democrático dejaron sin pauta a La Nación en febrero, en favor de Canal 7, Canal 6, vallas y estaciones de radio para adultos

Los candidatos presidenciales José María Figueres y Rodrigo Chaves anularon de sus campañas los anuncios en La Nación, según revela el Monitoreo de Propaganda Político-Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones.

De ambos partidos que marchan a la segunda ronda, solo el Partido Liberación Nacional (PLN) pagó ₡4,5 millones a La Nación en los primeros cuatro meses de campaña, menos de un 1% de los ₡596 millones del total de toda su propaganda, hasta el 28 de febrero.

Por su parte, Progreso Social Democrático invirtió cero colones en dicha empresa de comunicación.

De acuerdo con datos históricos, la caída de anuncios electorales en medios impresos data de las elecciones de 2018. Ese año, el PLN fue uno de los únicos cuatro partidos que pagaron por ese servicio.

Las proyecciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguran que PLN está gastando, este 2022, ₡4 millones más en periódicos que la última vez. La Nación estaría recibiendo ₡3,2 millones más de lo que obtuvo cuando el PLN ni siquiera pasó la primera ronda electoral hace cuatro años.

No obstante, este mismo febrero, el PLN eliminó toda pauta en La Nación. El TSE aún no cuenta con la información de marzo.

Mientras este fenómeno ocurría en papel, el PLN inyectó casi ₡398 millones en Teletica Canal 7. Esa empresa televisora se ha enriquecido con un 42% del gasto electoral del partido de Figueres y, por lo tanto, constituye su mayor proveedor.

En el caso de Chaves, con una propaganda reportada más modesta, de ₡204,4 millones, sus dos mayores proveedores son el Canal 6 de Repretel, con un 18% de su gasto; y la empresa de vallas Publiex, con un 17%.

Chaves gastó en Teletica ₡26 millones, un número un poco menor al que puso en el canal de música juvenil VM Latino, que fue de ₡28 millones.

En prensa escrita, Chaves únicamente pagó anuncios a Diario Extra, en un gasto que constituye solo 2% de su estrategia (₡4,4 millones).

Como referencia, Chaves invirtió casi ocho veces más en radio y 11 veces más en publicidad de exteriores, tal y como puede leerse en el artículo Campaña de Figueres gastó dos veces más que Rodrigo Chaves en propaganda electoral.

Rodrigo Chaves (al fondo) y José María Figueres en el debate de Monumental. Chaves no pagó pauta en esa empresa radial, mientras que Figueres pagó ₡3,4 millones. (Foto: Fabián Hernández).

La radio ha sido el tercer canal favorito para la propaganda de ambas campañas, posicionándose sobre todo en radios con audiencias de mayor edad. Esta información puede consultarse en el artículo Chaves y Figueres se pelearon votantes adultos en radio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido