Elecciones 2022

Figueres presenta numeroso equipo de “salud y bienestar hacia el bienvivir”

Propone atención especializada de adultos mayores, niños, mujeres y personas indígenas, creación de un hospital universitario en la zona sur de la capital y de una política de atención de enfermedades crónicas no transmisibles

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, presentó este martes a su equipo de “salud y bienestar hacia el bienvivir”, integrado por 44 profesionales en salud de diversas áreas.

Según dijo Figueres, el objetivo de integrar este amplio equipo es garantizar el acceso a la salud como uno de los pilares de su plan de gobierno.

“Este es el equipo más potente, más experimentado, más diverso en su abordaje de los temas de salud y bienestar que jamás se haya conformado en la historia de nuestro país. Es un equipo probado, no solamente por su trayectoria individual, sino también por su capacidad como equipo, demuestra experiencia, demuestra capacidad y ello, en definitiva, lo que requiere nuestro país para poder avanzar en un tema que es tan importante como el de la salud”, dijo el candidato.

En un comunicado, la campaña de Figueres indicó que las propuestas en temas de salud incluyen la integración de más y mejores equipos para la atención diferenciada de poblaciones de adultos mayores, niños, mujeres y personas indígenas, “que requieren atención especializada en distintas áreas”. Por ejemplo, en el caso de las mujeres proponen mejorar y apliar equipos para mamografías y erradicar la violencia obstétrica.

Además, el equipo planteó la creación de un hospital universitario en el sur de la capital, para atender a cerca de 374 mil habitantes de Hatillo, Aserrí y Desamparados y descongestionar el Hospital San Juan de Dios.

También proponen la creación de una política de atención de enfermedades crónicas no transmisibles y un Plan de Salud “4.0” que tranformatía a la CCSS y al Ministerio de Salud en instituciones inteligentes, con digitalización y gestión de información, para mejorar la toma de decisiones en salud pública y la atención de los pacientes.

El equipo está integrado por: Alexander Sánchez, Rosario Espinoza, Jorgue Chaverri, Kihaveth Navarro, Juan Carlos Venegas, Carlos Alberto Solano, César Chaves, Tania Jiménez, Francisco Muñoz, Cristina Vásquez, Manuel Alvarado, Gerick Jiménez, Alejandra Blanco, Damian Calvo, Carolina Umaña, Yayo Vicente, César Delgado, Orlando Urroz, Luis Alonso Matarrita, Cecilia Bolaños, Enue Arrieta, Álvaro Salas, Efraín Retana, Maureen Fonseca, Luis Guillermo Aued, Cindy Azofeifa, Karla Prendas (exdiputada), Cristian Campos, Rosaura Méndez, Virginia Rosabal, Grettel Molina, Yuniriz White, Jorge Ugalde, Carlos Halabí, Victoria Sánchez, Jorge Cortés, Ermilda Berdugo, Kenia Quesada, Eduardo Cervantes, Sindy Vargas, Daisy Corrales (exministra de Salud) y la diputada María José Corrales.