Figueres inscribe su candidatura ofreciéndose como carta de experiencia

El mandatario del período 1994-1998 dice que conviene dejar el pasado atrás y enfocarse en las necesidades actuales de la economía y la pandemia

El expresidente José María Figueres formalizó en la mañana de este jueves su inscripción como precandidato en el partido Liberación Nacional  (PLN), para intentar hacerse con la candidatura presidencial para las elecciones del 2022.

Cuatro años después de su primer intento por volver al poder que ejerció entre 1994 y 1998, el hijo del fundador del PLN confirma así su participación en la competencia contra al menos dos precandidatos más, los diputados Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson y otros probables.

Figueres se inscribe en un momento de agitación en el PLN y por sus afanes para volver a triunfar en unas elecciones después de 12 años, en medio de la discusión de proyectos fiscales polémicos y de la negociación para la elección del directorio legislativo en el último año de este cuatrienio.

Figueres, de 66 años, pretende ofrecerse como una carta de experiencia, con visión internacional y de carácter fuerte para tomar decisiones acompañado de un equipo diverso, aunque sobre él pesa aún resabios del cuestionamiento por el caso Alcatel del 2004, sin que fuera procesado judicialmente, así como por algunas de sus acciones del gobierno entre 1994-1998.

Pide, sin embargo, dejar atrás hechos del pasado y mirar las necesidades actuales, como la pandemia y la economía, ambas prioritarias en sus propósitos de gobierno, dijo.

Figueres se inscribe con el apoyo de una corriente tradicional en el PLN y una parte del sector municipal que podría favorecerle en la convención del 6 de junio, y aunque eso estaría lejos de garantizarle un una eventual victoria en febrero del 2022, o en abril si hay segunda vuelta. Este punto se lo cuestionan grupos internos del PLN, temerosos de volver a sufrir una derrota como las del 2014 y 2018.

El expresidente Figueres tiene descartado el apoyo de otros exmandatarios liberacionistas, pues Laura Chinchilla confirmó su respaldo para Carlos Ricardo Benavides y Oscar Arias es más bien un conocido adversario del ahora precandidato y semanas atrás trató de disuadirlo de cancelar la postulación.

En la convención del año 2017 Figueres perdió ante Antonio Alvarez Desanti, quien en ese momento recibía el apoyo de Arias y que para esta ocasión es más bien un aliado, tras un anuncio que cayó sorpresivamente y que causó suspicacias. Él, sin embargo, descartó acuerdos por repartición de puestos en el futuro.

La elección interna implica también la renovación de estructuras internas con 900 centros de votación que se abrirán en todo el país, informaron las autoridades verdiblancos.