País En las instalaciones de la Universidad de Costa Rica

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología reúne a más de 300 estudiantes de todo el país

Premiación se realizará el viernes 10 de noviembre en el Gimnasio de las Instalaciones deportivas de la Universidad De Costa Rica.

Un total de 300 jóvenes estudiantes fueron escogidos para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología,  que se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total participan cerca de  150 proyectos, los cuales  serán evaluados por  los jueces y obtendrán un reconocimientos en las categoría de primaria y secundaria.

La participación de los estudiantes inició en la  Feria Institucional de cada centro, pasando luego a la circuital,  regional y finalmente  la nacional.

Silas Martínez, coordinador de la actividad manifestó que uno de los objetivos de las actividad es que los estudiantes propongan situaciones sentidas desde su propia comunidad y que a través de sus proyectos aporten soluciones.

“La Feria nace hace 31 años como un proyecto de formación docente. El propósito es que haya  una ventana que muestre orientaciones y el desarrollo de las habilidades científico tecnológico de nuestros estudiantes costarricenses en todas las regiones del país”, comentó Martínez.

Comunidades de todo el país

Jerry Herrera Salazar y Naighel Valle Perez son estudiantes de la Escuela Bajo Pacuare, ubicada cerca de un territorio indígena. Meses atrás cuando su profesor les dijo que debían  de pensar en un proyecto científico, realizaron unas cuantas investigaciones para hacer algunas propuestas. Sin embargo,  fue la abuela de uno de ellos quién les planteó una gran idea.

Su profesor Francis Aguilar, cuenta que el proyecto de de ambos jóvenes fue hacer una goma natural de una planta poco conocida de nombre “Butsili”, inspirados en el conocimiento de su abuela. Para ello tuvieron que caminar una dos horas para encontrar la planta en medio de la montaña.

“El proyecto nos gustó tanto que fueron los escogidos  para participar en las demás ferias, hasta llegar a la nacional”, relató el  profesor.

(Goma Natural a partir de la fruta poco conocida como "Butsili" Foto: Katya Alvarado)
Goma Natural a partir de la fruta poco conocida como “Butsili” Foto: Katya Alvarado

Así como ellos, participan otras 7 comunidades indígenas de todo el territorio nacional, con el objetivo de potenciar los aportes que pueden surgir desde las distintas regiones.

“Todos los proyectos para nosotros son igualmente importantes, sin embargo, en el momento de hacer la participación más activa para todas las diferentes modalidades, encontramos que tener las  poblaciones que muchas veces son excluidas, nos da un enriquecimiento en virtud de las posibilidades  de cada uno”, comentó  el coordinador.

Proyectos innovadores

A pesar de una amplia diversidad temática en los proyectos, muchos de los estudiantes mostraron interés específico por llevar soluciones ambientales: propuestas de cómo hacer abono a partir de los pañales, cáscaras de banano, papel reciclado, hasta investigaciones más extensas de cómo el cultivo de piña afecta a las zonas de alrededor.

Jean Carlos Monestel, estudiante de sexto grado de la escuela de Katira de Guatuso, llegó a la Feria gracias a su proyecto “Generador Eólico”. Tras una gran investigación el estudiante expuso  un proyecto que ayuda  al ahorro de electricidad.

Monestel creó una herramienta con la cual logró cargar su celular a  partir de la energía eólica.

Jose Daniel Arcia estudiante de Katira, presentó su proyecto “Generador Eólico” Foto: Katya Alvarado

Por su parte Michelle Pérez García, de la escuela de Zapote, quizo hacer un proyecto de concientización y en contra del consumo excesivo de azúcar. Recolectó todos los envases de jugos artificiales más comunes y colocó a la par la cantidad de cucharadas de azúcar equivalente.

La estudiante contó  que su proyecto “Dulce Veneno” tuvo sustento  en varias lecturas que hizo acerca del tema y una entrevista que realizó con una nutricionista.

“Un misterio de la naturaleza” fue el proyecto de la estudiante Joselyn Ramírez, proveniente de la escuela de Turrúcares. Ramírez abordó  el tema de la “Falla Liebres” en Capelladas de Cartago, gracias al interés de un viaje que realizó con su familia. Su objetivo fue explicar el por qué esta falla es tan importante para el país.

El acto de premiación se realizará el día viernes 10 de noviembre en la Universidad de Costa Rica. El formato de evaluación que se utilizará serán tres categorías para primaria académica y cuatro para secundaria académica.

Dicha actividad se realiza por medio del programa Nacional de Ferias Científicas Tecnológicas de Costa Rica (PRONAFECYT) organizado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).