Feministas dan nombre de 12 diputados a zonas con mayor incidencia de acoso

Colectivas feministas renombraron los «puntos calientes» del acoso callejero con los nombres de las y los diputados que han impedido que se penalice esta práctica

Las calles donde más mujeres han reportado ser víctimas de acoso callejero han sido renombradas por colectivas feministas con los nombres de los 12 diputados y diputadas que frenaron el proyecto que penalizaría esta práctica.

En una intervención urbana, las activistas colocaron placas, renombrando las calles del Gran Área Metropolitana donde mayor cantidad de denuncias se reportan por acoso sexual callejero según el app Hey Hollaback! que recolecta estos datos.

Una de las placas, colocada en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica en San Pedro reza «Calle Xiomara Rodríguez, vía en la que diariamente quedan impunes situaciones de acoso callejero, que seguirá así debido a que esta diputada obstruyó la aprobación de la ley 20.299 que castiga a los infractores. San José, Junio 2020». Todas las placas instaladas llevan un texto similar.

Alejandra Arguedas, de la organización Acción Respeto indicó que esta iniciativa surge del descontento de muchas mujeres con las diputaciones que se oponen al avance de los derechos de las mujeres, siendo parte del problema de violencia que ellas viven a diario en las calles.

Una de las placas, con el nombre de Melvin Núñez, adorna la pared del edificio del Organismo de Investigación Judicial. (Foto cortesía: Acción Respeto)

Estos doce diputados, cuyos nombres ahora están en los «puntos calientes» del acoso callejero firmaron una consulta ante Sala Constitucional por el proyecto de ley contra el acoso sexual callejero. La iniciativa se había votado positivamente en primer debate, con 49 diputados a favor pero a raíz de la consulta, su aprobación se atrasará pues debe esperar su segundo debate hasta que haya pasado por la Sala IV.

El grupo de legisladores pidieron al tribunal constitucional que revise si el proyecto viola los principios de tipicidad, legalidad penal, proporcionalidad y razonabilidad.

Firmaron la solicitud, del Partido Restauración Nacional Xiomara Rodríguez, Mileidy Alvarado, Giovanni Gómez, Melvin Núñez, Carlos Avendaño y Floria Segreda; del Partido Liberación Nacional David Gourzong, Luis Antonio Aiza, Paola Valladares, Jorge Luis Fonseca y del Partido Republicano Social Cristiano Otto Roberto Vargas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments