País

Federico Cruz, presidente de Aquí Costa Rica Manda: “la gente se acerca al partido no porque yo sea cercano al presidente”

El asesor de comunicación de Rodrigo Chaves defiende al gobierno y, también, al partido político que ahora preside, con el que pretende competir en las elecciones municipales como probable representante del “chavismo”, aunque asegura que es una organización independiente.

Muchos se sorprendieron cuando lo vieron como jefe de campaña del candidato Rodrigo Chaves en uno de los debates televisivos de la campaña. Sabían que Federico Cruz trabajaba para él como estratega de comunicación, igual que ha trabajado para otros candidatos, sobre todo del PUSC, en los últimos 15 años, pero, esta vez, la cercanía era mayor.

“Choreco”, como lo llaman amigos y colegas del ambiente de agencias publicitarias, se presentaba como gestor del repunte del aspirante presidencial, hasta que este ganó la contienda y lo mantiene como su asesor de comunicación en el gobierno.

Ahora, el publicista de 50 años maneja tres sombreros. Es consultor de campañas políticas en Centroamérica (acaba de participar en la primera vuelta en Guatemala), asesora a Chaves y, también, debuta como político en partido político, pues preside el Partido Aquí Costa Rica Manda, una de las cartas “chavistas” para participar en las elecciones municipales de febrero.

Cruz no confirma relación alguna del partido con Rodrigo Chaves, pero, en sus argumentos, no para de exaltar el gobierno de Chaves. Está para “poner un grano de arena”, repite varias veces, y mejorar la política del país, según la entrevista que concedió el 7 de julio en su casa, bajo la condición de que no se publicara hasta después de la asamblea del partido, programada para la última semana del mes, advirtiendo que pasarían muchas cosas en ese plazo.

La Asamblea ya se realizó el 28 de julio, sin grandes cambios. Sí conocieron la renuncia de Karla Arrunategui al puesto de tesorera que se le asignó en una asamblea a la que ella ni siquiera asistió porque estaba en Guatemala. La sustituirá en ese puesto Angie Tames Briese, quien aparece como asambleísta provincial por Cartago, en el Partido Pueblo Soberano (PPS), otra agrupación que nació como opción de representación del movimiento a favor de Chaves, al conocerse los diferendos con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) con que ganó las elecciones.

Tames ya renunció al PPS, según dijo Cruz, en la víspera de la publicación de la entrevista concedida hace tres semanas y media, en la que se presentó como un padre y abuelo preocupado por el país, dijo con su característico estilo de hablar apresurado, atropellando las palabras y con frases que se cruzan entre sí.

Cruz atendió la entrevista en su casa el 7 de julio, bajo la condición de que no se publicara antes de una asamblea de su partido en la última semana del mes. (Foto: Álvaro Murillo)

Hay una referencia sobre “Choreco” y este gobierno, pero muchos no lo conocen. ¿Cómo se identifica usted?

—Soy orgulloso padre de dos hijos, abuelo de un nieto, apasionado de la música y de la cocina porque me encanta servir. En lo profesional soy un publicista que comenzó muy joven en esto, a los 21 años en Garnier BBDO, en los estudios de grabación a los que llegué por mi gusto por la música. De ahí, salté a ser creativo, me hicieron creativo, también muy joven, y empecé a tener cuentas comerciales complicadas. Te digo que en aquel momento costaba mucho vender Hyundai. Pasé a manejar cuentas grandes regionales, pero no fue hasta 2008 cuando me acerqué a la política, con Rafael Ángel Calderón, que estaba en esa época teniendo pretensiones de reelegirse y estaba en lo del juicio. La hija me recomendó y entré casi por casualidad.

Claro, pero ahora a usted se le conoce por ser un hombre cercano a Rodrigo Chaves.

—Bueno, hago un salto de casi 15 años. A mí a Rodrigo Chaves me lo presenta

un amigo en común, don Calixto Chaves, tío de un buen amigo mío. Era 21 de octubre y la campaña ya había comenzado. Me senté con él en la oficina, empezamos a ver unas cosas en el teléfono, en redes sociales y me dijo que si quería trabajar con él y yo le dije que sí. Me pareció un tipo sensato y bueno. Fue muy rápido y muy sencillo, el que me contrabaja era con Calixto, directamente él. Después me puse en ese momento a trabajar con el candidato y ahora muestro un botón, ya sabemos lo que pasó.

 Fue su entrada como actor político.

—Bueno, es que yo cuando hago presentación siempre hablaba en dos áreas, que los políticos son marcas y hay que tratarlos como marcas, que construirlos como marcas y, por el otro lado, está la labor del político como algo noble, aunque que ha sido muy desprestigiada por años. Pero, imaginate, qué lindo servir a tu pueblo, servir a tu comunidad, servir a tu gente, que es la labor más noble, que es la labor más importante, ¿verdad? Es servicio, si vos te organizás en una cuadra, a recoger basura, a reciclar, a hacer redes de cuido, a hacer eso, estás haciendo política.

¿Por eso se mete ahora de presidente de ese partido, para hacer servicio?

—Quiero dar el paso adelante para actuar, para poder sentir que estoy haciendo algo para mejorar mi comunidad, mi gente, mi país. No es una labor fácil, pero no me puedo quedar con la duda. Por eso lo estoy haciendo.

 ¿Haciendo qué?

—Organizando un partido, organizando comunidades, organizando gente que tenga un mismo pensamiento como yo, que queramos depurar la clase política, gente que quiera hacer las cosas bien por su comunidad. Tenemos de frente las elecciones municipales y, para nadie es secreto, que las municipalidades están, en mucho, tomadas por la corrupción y tienen muchas falencias.

¿Eso, en paralelo a sus trabajos en estrategia publicitaria y como asesor del Presidente?

—Obviamente soy asesor ad honorem del presidente y él sigue mi consejo, él pregunta por mis consejos.

¿Cada cuánto, don Federico?

—No es una cosa diaria. Dos, tres veces por semana nos texteamos preguntándonos algo. A mí me invitan al comité los lunes. Creo que ahora ha asumido el liderazgo el ministro de Comunicación, que lo está haciendo excelentemente.

 Cercano a Chaves

¿Por qué esa confianza del presidente en usted?

—Lo agarré el 21 de octubre en 3% y lo hice ganar. Creo que debe confiar en mí porque algo acertado hice.

 ¿Qué fue ese trabajo?

—Yo trabajé, trabajé duro, trabajé duro con la gente, duro con los mensajes. Organicé muy bien los pocos presupuestos que había para destinarlos donde los teníamos que destinar. Estructurar un mensaje muy específico sobre las necesidades y lo logramos escuchar: reactivar la economía, atacar la corrupción y bajar el costo de la vida.

¿La misma que el Gobierno?

—Ha ido en esa línea, pero vamos por el primer año, pero no es fácil.

 ¿Usted puede señalar lo que está mal y decírselo al presidente?

—Siempre digo que hay oportunidades de mejora, siempre en propositivo. Hasta cuando veo cosas que no me parecen, le veo el lado bueno.

 ¿Pero usted se lo dice? Llamarlo y decirle: “don Rodrigo, no, aquí esto no”.

—No, yo soy muy respetuoso de eso.

 ¿Pero si es algo que lo puede afectar?

—No, yo soy muy respetuoso y separo bien la amistad. No me meto donde no me invitan.

¿Pretende recoger en el partido la corriente de apoyo al presidente Chaves?

—Obviamente, por mi cercanía a Rodrigo, dicen que este es el partido de gobierno y oficialista, no sé cómo quieran llamarlo. No podemos negar que soy cercano, pero tengo mis visiones específicas y creo que todos los cambios que se están tratando desde el Ejecutivo y la visibilización que está teniendo… El presidente es muy, muy, muy de él. Una cosa es el presidente y otra cosa soy yo…

 ¿Qué significa Aquí Costa Rica Manda?

—Costa Rica Manda es, definitivamente, un mensaje directo a que todo el pueblo de Costa Rica tiene que estar representado por este partido.

¿Todo el pueblo? ¿Independientemente de lo que piensen las personas en términos políticos?

—Sí, todos tendrán su espacio, tendrán su espacio.

Pero ahí no veo más gente que Federico Cruz y la estructura que acaba de tomarlo. ¿Cómo puede uno decir que es de la gente?

—Yo soy el vehículo para que la gente se acerque. En este teléfono tengo mensajes de todas las comunidades de gente que quiere involucrarse y trabajar.

¿Y por qué cree que lo buscan ustedes? ¿No será por ver que lo maneja un importante asesor del presidente y ven los problemas que ha tenido Pueblo Soberano?

—¿Es un defecto entonces?

No, sería una ventaja para ustedes.

—No, es que la gente se acerca al partido no porque sea cercano al presidente, si es chavista o no, es que la gente está cansada de los “diamantes”. Está cansada de la política tradicional, está cansada de la dirigencia que los ha decepcionado, que lo que les promete les miente. Aquí vamos de frente, aquí yo digo la verdad. Si soy cercano al presidente o no, yo lo dejo en segundo plano. Más bien es un problema.

¿Por qué?

—Porque ahora soy digno de salir a las portadas de los periódicos tratando de involucrarme con gente que no tengo nada que ver y haciéndome creer en alguien que no soy (alude a publicaciones del diario La Nación).

¿Quiénes le ayudan en este partido?

—Tengo a la secretaria general, doña Rosalía Cubero, una abogada muy fuerte, una líder muy importante. Tengo a don Edgar Granados, un señor muy metido en política y el exdiputado de la Unidad, Edgar Jovel. Ellos son como mi brazo de apoyo.

¿Don Calixto está apoyando?

—Don Calixto no, no está conmigo. Tengo muchos años de no verlo.

 ¿Muchos años? ¿No dice que trabajaron juntos en la campaña?

—Sí, bueno, hace rato que no lo veo.

 ¿Quién está financiando?

—En este momento, la única financiación que ha habido en este partido la he puesto yo.

 ¿Usted le pagó al hotel Palma Real donde hicieron la asamblea? ¿Usted pagó todos los costos de su bolsa?

—En este momento lo saqué de mi ahorro, pero te voy a decir una cosa: ¿cuánta plata invertimos en la campaña de Rodrigo Chaves? Se puede ganar una campaña sin plata.

Plata sí tuvieron a fin de cuentas. Por algo esas investigaciones sobre las finanzas electorales del PPSD…

—Bueno, yo no tuve que ver con las cosas de comunicación que fueron muy escuetas, no tengo evidencias del resto, no participé. Yo creo que se puede ganar sin plata, si vos realmente le enalteces a la gente. Llamame un loco, pero de la locura a la genialidad la diferencia es lograrlo.

Pero, ¿cuánto le ha costado?, ¿cuánta plata me ha metido usted ahí?

—No sé si van como dos mil o tres mil dólares, o algo así.

 ¿Cómo es que a usted lo presenta, en ese partido, un señor llamado Roberto Vargas que usted no conocía?

—Yo lo conocí el día que hicimos una asamblea para presentarme.

Publicó La Nación que el contacto fue mediante el empresario Édgar Granados. ¿Él ha invertido algo?

—No, siempre ha estado en política y negocios. Lo conozco por la política, tuve mucho contacto con él en la segunda ronda de la campaña.

Roberto Vargas tenía en ese momento un caso abierto por presunto lavado de dinero…

—Lo que entiendo es que fue aclarado y la declaración de La Nación creo que estaba muy clara. Lo detuvieron con un dinero en efectivo, él presentó los papeles de que lo había sacado del cajero o algo así.

 ¿No le incomoda que, apenas arrancando, haya que salir a aclarar la participación de una persona investigada por lavado?

—Mi trabajo va a ser limpiar esto y quiero movilizar gente buena, gente honesta. Vamos a ver procesos en nuestros estatutos para recibir currículos, gente que presenta sus hojas de delincuencia, para recibir gente sin tachas. Es una misión y un propósito que me traigo en el partido.  Pero apenas empieza y aparece este caso. Tener una causa abierta, independientemente de quién sea, no significa que sos culpable. Sobre el proceso de él, hablalo mejor con él, pero te aclaro que renunció para atender lo suyo.

¿Y Cisneros?

¿No ha invitado a doña Pilar al partido?

—No, doña Pilar y yo hablamos mucho, tenemos una excelente relación, nos compartimos noticias.

¿Y nunca la has invitado a que se meta, con el activo enorme que puede ser ella?

—Yo me considero también un amigo de doña Pilar hoy en día también. Hablo más con ella que con don Rodrigo, siempre me está consultando, pero más bien me cuestiona que ¿por qué me meto en esto? Para ella meterse con la situación política fue algo que nunca se le imaginó y me dice que ella no se va a meter en política nunca más. (El 19 de julio ella dijo “estamos muy entusiasmados con ese grupo” en referencia a Aquí Costa Rica Manda).

Su amigo Rodrigo Chaves, ¿qué le ha dicho de esta aventura?

—Que tenga mucha suerte.

¿Usted tiene alguna aspiración?

—Si yo puedo, realmente, poner mi granito de arena para poder meter gente buena, a mí no me interesa tener un cargo público. Mi sentir y mi esfuerzo es por poner gente buena a liderar los gobiernos locales.

Don Federico, ¿qué semejanza hay entre la propuesta de Costa Rica Manda y el movimiento de Rodrigo Chaves y la propuesta política?

—Aquí nos mueven la transparencia y la honestidad y hacer las cosas bien. El tema es depurar la clase política. Si nosotros logramos en Costa Rica Manda poner un solo alcalde que sea honesto, yo voy a estar contento porque hice mi trabajo. Si nosotros logramos que realmente la gente se motive y salga a votar, yo creo que podemos tener una nueva generación de alcaldías mucho más, mucho más conscientes, mucho más coherentes con un discurso de transparencia.

 No me he contestado la pregunta, Federico. ¿Qué diferencias hay entre la propuesta de Costa Rica Manda y la propuesta del movimiento electoral que lideró Rodrigo Chaves.

—La propuesta sigue siendo, que ya te dije, la propuesta de Rodrigo Chaves siempre fue una propuesta anticorrupción, bajar costo a la vida y reactivar la economía. Yo lo que estoy proponiendo y lo que estamos proponiendo en Costa Rica Manda es traer gente buena que lidere las alcaldías.

 Habla como si este partido solo existiera para las elecciones municipales.

—Ojalá podamos consolidarlo y crecer. Hablo de lo que tenemos en frente: Voy a hacer mis primeras elecciones municipales. Tengo que pensar primero en las municipales, llamame cortoplacista.

¿Cree que un gobierno debe regirse por los aplausos de la mayoría o si la gente opina mal de sus acciones?

—No, un gobierno tiene que regirse por lo que es trabajo que tiene que hacer por la gente, y es un trabajo, y no por populismo.

¿Independientemente de la popularidad?

—Ah… es que hay mucho ruido también tratando de desprestigiar las cosas que se están haciendo.

Cerca de Gobierno, pero por fuera

Federico, última pregunta, en términos de comunicación, ¿qué calificación le da y por qué a este gobierno en relación con la comunicación?

—Yo repito que Rodrigo Chaves es un excelente comunicador, que usa su plataforma de las conferencias de prensa de los miércoles para acercar y dar sus mensajes. A veces lo critican, pero el vehículo le ha funcionado y él está abierto a que lo critiquen o lo idolatren. Se sabe que tiene especial diferencia con ciertos periodistas y se torna en una cosa más personalizada.

¿Es todo genuino? Hemos visto al presidente leer apuntes para responder preguntas que se supone él no debería conocer previamente.

—Es que yo nunca he estado en una conferencia de prensa.

Pero se lo estoy contando.

—Diay, me imagino que se preparan. Solo he ido a una, la de inicios de año, la de Joselyn (Chacón, exministra de Salud).

 ¿Cuando el presidente dijo “sicarios” a periodistas?

—¿Ahí dijo eso? Es que no me acuerdo y realmente deben tener un manejo cuidadoso y tienen que apoyarse en material escrito. (…) Al final de cuentas yo veo que el trabajo de comunicador al presidente le funciona, es su estilo.

 ¿Es puro impulso o estrategia?

—Tendrías que preguntárselo al ministro de Comunicación.

 ¿Cómo usted es asesor de comunicación de él y dice que no sabe?

—Es que vemos ciertos temas muy específicos, yo lo que veo específicamente me encanta ver y lo que reviso es cómo piensa la gente y qué siente. Lo mío es estrategia en comunicación.

 ¿Quién es el estratega político?

—No sé, según qué temas. El buen líder no es el que sabe todo, sino el que se acompaña bien, pero no sé quiénes son los asesores.

 ¿Nunca le ha propuesto al presidente un cargo en gobierno?

—Nunca. A mí no me interesa estar en el gobierno. Yo prefiero buscar a la gente correcta y dar las batallas desde lo que soy bueno.

 ¿Cómo sabe que es bueno en eso si esta es su primera experiencia?

—Diay, el que da el primer paso siempre tiene mil por delante para dar. Te aseguro que tengo visión clara de cómo unir y poner a trabajar, porque soy un entusiasta y puedo lograrlo, tengo esas características de líder.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido