FARO: Mayoría de estudiantes de primaria se encuentra en nivel intermedio de Matemáticas, Español y Ciencias

En el mes de noviembre 65.584 estudiantes de primaria realizaron las pruebas FARO en Matemáticas, Ciencias y Español.

La mayoría de estudiantes de primaria del país se ubicó en nivel intermedio (nivel 2) en las asignaturas de Matemáticas, Español y Ciencias de las pruebas FARO, según reveló este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“De acuerdo con los niveles de logro, se observa que la mayoría de las personas estudiantes que aplicaron las pruebas nacionales FARO en primaria se encuentran en el nivel 2 en las tres asignaturas, lo que implica que la mayoría supera el nivel 1 (de menor dominio), y que con estrategias de intervención para la mejora pueden avanzar en su nivel de logro personal”, explicó la directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lilliam Mora.

Según los datosdel MEP, en el caso de Español un 92,93% de los menores de quinto grado que realizaron las pruebas en noviembre del año 2021 se ubica en nivel intermedio, un 4,05% en nivel inicial, y un 3,02% en nivel avanzado.

En el caso de Matemáticas, un 89,47% de los estudiantes se encuentra en nivel intermedio, un 7,94 en nivel inicial, y un 2,59% en nivel avanzado.

Para Ciencias, por su parte, un 76,53% de los alumnos se ubicó en nivel intermedio, un 17,28% en nivel inicial, y un 6,19% en nivel avanzado.

La entrega de resultados de las Pruebas Nacionales FARO incluye, además de la nota porcentual, un amplio reporte con aspectos relevantes que pueden contribuir puntualmente para su avance académico.

Los menores quienes deseen mejorar sus notas podrán someterse nuevamente a las pruebas FARO en el mes de junio. Estos exámenes serán facultativos.

Este tipo de resultados por nivel de logro se dan por primera vez en el país y brinda la oportunidad de ubicar a cada persona estudiante en un nivel con un descriptor, el cual le permite conocer qué sabe y aplica, qué está aprendiendo y qué le falta por asimilar.

Sobre los resultados, la viceministra académica del MEP, Maria Alexandra Ulate, externó que “son cautos”, sin embargo consideran la aplicación como un “gran logro” debido a la logística que conllevó su aplicación.

En el caso de primaria, la aplicación de estas pruebas finalizó con la polémica alrededor de los cuestionarios de Factores Asociados, los cuales recolectaron información sensible de las personas menores de edad.

Esta situación terminó con la renuncia de la exministra de Educación, Guiselle Cruz; la ex viceministra académica, Melania Brenes; y el ex director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena.