Familias de víctimas de femicidio reprochan a Inamu inacción ante enfermedad y muerte de hija de mujer asesinada

En un foro en Asamblea Legislativa la ministra desestimó un reclamo de inacción en el caso porque la joven murió “antes de su mandato” cuando en verdad había muerto tres días antes, lo que le recriminan los activistas

La organización Familias Sobreviviendo al Femicidio, integrada en su totalidad por familiares de mujeres que han fallecido a manos de la violencia machista, reclama al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y a la Ministra de la Condición de la Mujer su inacción ante la enfermedad y muerte, sin atención apropiada, de una joven de 13 años, hija y nieta de víctimas de femicidio.

La joven, de nombre Britney, sobrevivió al asesinato de su madre y de su abuela a manos de la pareja de la primera cuando tenía solamente ocho años. Desde entonces estuvo bajo el cuidado de su tía, en un hogar sin ingresos estables, con cuatro niños, dos adultos y sin apoyo del gobierno, a pesar de lo establecido por la ley.

Como reportó meses atrás UNIVERSIDAD, la promulgación de la Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio dio un poco de esperanza a esta familia y a decenas de familias en condiciones complejas que se volvieron casi imposibles a causa de un doloroso crimen.

La situación, esperaban, mejoraría pues la normativa obliga al estado a crear un fondo para otorgar reparación económica a las personas familiares que, como resultado del femicidio hayan perdido madres, hijas, hermanas, nietas, sobrinas o tías, sufriendo consecuencias psicológicas, sociales y económicas.

Además establecía que los sobrevivientes de mujeres víctimas recibirían “atención prioritaria y garantía de acceso irrestricto” a servicios y programas estatales en salud (asistencia médica, psicológica y psiquiátrica), becas de estudio, bonos de vivienda, y asesoría y representación legal.

Luego de año y cuatro meses de que la mencionada ley se publicó en La Gaceta, el Ejecutivo no ha cumplido con la reglamentación de la misma, que debía hacer en seis meses, por lo que la misma no se ha podido poner en práctica.

En ausencia de esta reglamentación y sin respuestas por parte del instituto, contó la tía de Britney a UNIVERSIDAD meses atrás, la joven -que ya había empezado a padecer fuertes dolores de cabeza- no estaba recibiendo atención priorizada y sólo le daban medicación para calmar el dolor.

Tras meses de sufrimiento, a la joven le descubrieron un tumor y le realizaron intervenciones en varias ocasiones pero ya era muy tarde. Britney falleció el pasado  22 de setiembre sin que el Inamu hubiera enviado documento alguno pidiendo a las instancias correspondientes de la Caja Costarricense de Seguro Social o del  Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que se priorizara el caso, contó el vocero de Familias Sobreviviendo al Femicidio, Oscar Morera.

De hecho, más bien, ahora la tía de Britney, que aún tiene a su cargo al hermano de la joven, teme que su situación se complique aún más no solamente por el duelo sino porque el Patronato Nacional de la Infancia dejará de pagarle el subsidio de la niña, por lo que será más difícil poder sufragar los gastos.

Días atrás, durante un foro legislativo titulado “Femicidio en Costa Rica: Abordaje teórico y vivencial”, mientras la ministra Cindy Quesada estaba listando los “logros” de su administración, Herrera la increpó por el caso de Britney, preguntándole primero si la conocía, a lo que Quesada dijo que sí y luego le dijo que la joven había muerto porque no la habían atendido “Ella tenía una prioridad de atención y no se le dio, y usted no hizo nada, ¡nada!”

Quesada dijo en el micrófono, mientras Herrera le hablaba desde el público, que “ella murió antes de que yo fuera ministra” , aunque la joven había fallecido tres días antes del evento.

Ante esto y la respuesta desinformada de la ministra, varias activistas y expertas se retiraron del evento y la ministra continuó su exposición, defendiendo su gestión.

Morera sostiene que la ministra incumplió una promesa de enviar un oficio para garantizarle atención prioritaria a la niña en el Estado, tal como lo exige la mencionada normativa e incluso compartió un audio de una reunión con el Inamu donde se escucha a la ministra prometer que enviaría la carta “de inmediato” pero, según Morera, nunca lo hizo.

Cabe destacar que minutos antes, en el mismo podio, Morera pidió apoyo al presidente de la República, a quien “imploró” en su rol de padre de familia, intervenir para que el Inamu y las demás entidades, pongan en práctica la legislatción para que el caso de Britney no se repita.