País

Factura evidenció que candidatura presidencial de Rodrigo Chaves y fideicomiso Costa Rica Próspera coexistieron durante un tiempo

Alejandro Brokke, director de agencia de comunicación Nexo, declaró que Jack Loeb, uno de los fundadores del fideicomiso Costa Rica Próspera y financista de la campaña, canceló una factura por servicios brindados al "candidato presidencial" en agosto, pero fideicomiso fue disuelto en setiembre

La declaración del periodista Alejandro Brokke representó otro golpe para la versión del oficialismo en la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, ante la cual han insistido en que el fideicomiso Costa Rica Próspera y la candidatura presidencial de Rodrigo Chaves funcionaron solo en momentos diferentes.

Brokke, director de la agencia de comunicación Nexo, declaró que su relación con la campaña del presidente Rodrigo Chaves se limitó a un breve período de dos meses, del 17 de agosto al 22 de octubre. “Estuvimos en una transición, como una línea gris porque la agencia que empezó a trabajar con él (Rodrigo Chaves), la Tres, había como una disconformidad”, dijo Brokke.

En ese lapso, emitieron dos facturas, una cancelada por Jack Loeb, tesorero de la campaña, y la otra fue emitida por el Partido Progreso Social Democrático (PSD) y que, según expresó el periodista, todavía no se ha pagado.

Sin embargo, la factura que canceló Loeb fue emitida el 23 de setiembre, por los servicios que se ofrecieron a Chaves como candidato a la Presidencia desde agosto. En esa fecha todavía funcionaba el fideicomiso, que fue disuelto el 18 de setiembre del 2021.

El oficialismo insistió ante la comisión que el fideicomiso se cerró el 18 de setiembre y el 19 de setiembre Chaves fue ratificado por una Asamblea del PSD, por lo que rechazan las denuncias de que el fideicomiso se usó para financiara parte de la campaña.

Brokke adjuntó las facturas y en la de setiembre se indica que se dieron servicios por la candidatura presidencial. Empero, el periodista matizó esta situación, al manifestar que en ese momento se le había nombrado como candidato presidencial por una Asamblea del PSD (7 de julio), pero que “después fue invalidada por el TSE”. Brokke también especificó que no tuvo ninguna relación con el fideicomiso, ni que recibieron pagos de este fondo.

Esto originó un enfrentamiento con varios diputados. Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), enfatizó que el TSE no anuló la candidatura de Chaves, sino que les indicó que debían ratificarla mediante votos secretos. “No les pagó el fideicomiso, pero la primer factura la pagó el fundador del fideicomiso Jack Loeb. Y se cae el discurso de que la candidatura presidencial de Chaves empezó es setiembre, porque en agosto se contrataban servicios para esa candidatura presidencial, cuando funcionaba el fideicomiso”, expresó Robles.

Brokke también identificó que se reunió con autoridades del partido en una Casa de Comunicación de la campaña que no se reportó al TSE. Mencionó que ahí se relacionó con José Coto, el jefe de la campaña durante esa primera ronda, con Sofía Agüero (asistente de Chaves), la actual diputada Pilar Cisneros, Federico Cruz, y en ocasiones el propio  Chaves.

Por su parte, el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN) consultó sobre subcontrataciones de Nexo con la diputada Pilar Cisneros. Brokke respondió que tiene una relación personal con Cisneros desde hace 38 años y que la ha sucontratado para 16 entrenamientos de voceros, pero que en la pasada campaña no se presentó esa relación.

Nicolás manifestó que Brokke llegó direccionado previamente, porque anunció que pensaba demandar al PSD y a la diputada Mary Luz Alpízar, presidenta del PSD, pese a que no tuvo relación con ella en el proceso, y no cuestionó a quienes lo llevaron a la campaña y con quienes tuvo la relación, como José Coto, Stephan Brunner, Jack Loeb, Chaves o incluso Pilar Cisneros, quien según Brokke, realizaba sugerencias y recomendaciones para la estrategia de la campaña.

Brokke indicó que busca a Alpízar por ser la representante del partido y quien, según su declaración, se opuso a que se concretara una relación contractual. Esto originó otra polémica, ya que el diputado indicó que la actual diputada Paola Nájera, quien estaba en la comisión, era la secretaria general del PSD, por lo que también era representante del partido, pero no fue mencionada por Brokke.

Los diputados solicitaron a Brokke una copia del correo en el que se habría enviado el borrador del contrato.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido