Fabricio Alvarado contrató al “rey del Internet” mexicano

Espora manejó redes sociales y estrategia digital en 33 campañas de México, incluida la de Enrique Peña Nieto, según diversos medios en México.

El candidato Fabricio Alvarado con su jefe de campaña, Juan Carlos Campos, quien confirmó la contratación de la empresa mexicana Espora.

El candidato presidencial Fabricio Alvarado cierra la campaña asesorado por una empresa reconocida del mundo de las estrategias digitales para elecciones en América, dirigida por un experto conocido como “el rey del Internet” o “el maquiavelo del Internet” en diversas publicaciones de su natal México.

Espora, una empresa liderada por el estratega mexicano Sergio José Gutiérrez, suministra servicios de “minería de datos” al candidato del Partido Restauración Nacional, confirmó esta mañana su jefe de campaña, Juan Carlos Campos.

A cargo del trabajo con PRN estuvo una profesional mexicana llamada Sara Támez Arellano, al menos hasta el 14 de marzo, cuando salió del país. Según su perfil en Linkedín, ella dirige en Suramérica las operaciones de Espora, firma que ha trabajado en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto y del homólogo ecuatoriano Lenín Moreno. También de la excandidata estadounidense Hillary Clinton y del actual gobernante francés Emmanuel Macrón, de acuerdo con entrevistas concedidas por Gutiérrez a diversos medios.

El diario Reforma informó de que Gutiérrez lideró la estrategia digital para las campañas presidenciales de Moreno e Ecuador y del recién caído Pedro Pablo Kuckzynski en Perú (con cuestionamientos por corrupción vinculados a financiamiento electoral). “Su experiencia en este campo también permitió que Hillary Clinton conquistara el voto latino en las pasadas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos”, dice el periódico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) informó de que recibe servicios de análisis de datos y redes sociales proveídos por la agencia costarricense de publicidad La Tres.

No fue posible para estar información precisar el monto que el partido de Fabricio Alvarado paga a la empresa mexicana, aunque desde un principio el candidato prometió que haría una campaña austera.

Los servicios de Espora se basan en investigación digital con grandes bases de datos, inteligencia para identificar de qué y de quién hablan los usuarios de la red y un abordaje antropológico para prever las reacciones. La firma ha estado detrás del manejo de redes sociales o estrategia digital de 33 campañas para gobernador en México, añade el diario El Universal en una noticia del 22 de octubre.

“Internet es el medio dominante el día de hoy en las campañas políticas; la sociedad-red o la sociedad conectada va entre el 50% y el 80%”, explicó Gutiérrez a El Universal sobre la importancia de las plataformas digitales, como se ha visto también en esta campaña en Costa Rica.

En una entrevista publicada en la revista Washington Comunicación Política, Gutiérrez explica que la estrategia digital “contempla todo el Internet” y “sus métricas no son los ‘likes’, sino intención de voto, usando inteligencia externa (analytics) como herramienta para tomar decisiones”.

El experto también desdeña el papel de la red social Twitter y sostiene que los reyes ahora son Facebook y Google. “Los políticos escriben en Twitter para que los lean los medios y los community managers de líderes de opinión. Sin embargo, Facebook empezará pronto su declive, salvo que logre enfrentar las ya muchas acusaciones veladas de oscuridad interna”, dijo en la entrevista en diciembre del 2017.

Iván Barrantes, asesor en estrategia electoral costarricense cotó que fue él quien inició el contacto con la empresa mexicana. Esto, durante dos semanas en que trabajó con Fabricio Alvarado, antes de diferencias de criterio con Juan Carlos Campos. Añadió que estas metologías no son del todo nuevo en el país, aunque cada vez son más sofisticado y con mejor tecnología. “Se puede aplicar comunicación más personalizada, lo que llaman microtargeting, para llegarle a las personas según sus gustos e intereses. Es un poco lo que hace este grupo inglés Cambridge Analytica, que ha estado tan de moda en semanas recientes”, explicó Iván Barrantes.

Cambridge Analytica es una compañía que combina la minería y análisis de datos  con estrategia para comunicación en procesos electorales. Se vio envuelva en un escándalo este mes después de que un exempleado revelara obtuvo datos personales de usuarios de Facebook desde 2014.

“Muchos de los presentes como DcPolitical, Cambridge Analítica, Espora, Datar, Rizoma, hemos invertido grandes cantidades en la investigación y mapeo de la mente, así como al comportamiento humano; estamos muy cerca de poder predecir a cualquier humano. Esto debe tener límites”, citó Reforma al “rey del Internet”.

“Creo que es el futuro y queda aparte si es ético o si invade la privacidad; eso es para un análisis filosófico y de otros campos. Lo cierto es que ahí es donde va el mundo y suele ser muy eficaz”, añadió Barrantes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fabricio-alvarado-contrato-al-maquiavelo-del-internet-mexicano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments