País

FA y Gobierno: Empresas y bancos se libran de impuestos y demandas con proyecto del PUSC para salir de lista gris de la UE

Por considerar que beneficia a grandes empresas con capital en el extranjero y en ocasiones demandadas, la oficialista Pilar Cisneros y el frenteamplista Jonathan Acuña se separan de propuesta avalada por el PUSC, PLP, PLN y NR

La diputada oficialista Pilar Cisneros y el frenteamplista Jonathan Acuña se separaron del proyecto elegido por la comisión legislativa que analizaba las reformas necesarias para salir de la lista gris de la Unión Europea (UE) por considerar que beneficiada con el pago de menos impuestos.

Ambas curules también indicaron que respaldaban el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, al ser una propuesta que ya estaba avalada por la UE, por lo que garantizaría salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.

“No estamos de acuerdo con el transitorio dos que básicamente lo que hace es que todas las empresas que en este momento están en litigio en los tribunales para ver si pagan o no pagan impuestos por inversiones extraterritoriales con capital nacional, básicamente se les perdona o sea se les dice ya este proceso judicial no va a seguir” afirmó Cisneros.

La comisión especial que analizó las reformas para sacar a Costa Rica de la lista se decantó por la del PUSC, la cual legaliza una práctica de elusión fiscal condenada por la Sala Constitucional, y finalmente fue avalada con apoyo de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Nueva República.

En la propuesta se establece un nuevo criterio sobre qué capital paga o no impuestos en beneficio de empresas que han impulsado acciones legales contra el cobro de impuestos a las ganancias obtenidas en el extranjero.

Algunas de estas grandes empresas son Lafise, Promérica, BAC San José, Durman Esquivel, Banco General de Costa Rica, GMC Costa Rica, Dos Pinos, Borge y Asociados, Banco Internacional, Banco Improsa, Reckitt Benckinse y Coca Cola.

La diputada también aseguró que el texto avalado por mayoría permite cobrar el impuesto a discreción de las autoridades, dependiendo de ciertas condiciones que estipula, a pesar de que eliminar la discrecionalidad fue una petición de la UE.

Acuña indicó que, contrario al texto de Gobierno, el proyecto impulsado por el resto de las fracciones aún tenía observaciones: “creo que no nos podemos jugar el chance, si hay un texto avalado ese es el camino para salir de la vergonzosa lista de paraísos fiscales”.

“No tenemos ningún temor en coincidir con el Gobierno. Yo estoy de acuerdo con la postura que defiende Pilar Cisneros porque creo que no está bien que se use el proyecto para dejar sin pagar impuestos a algunos grandes bancos y grandes empresas, que es lo que provoca el dictamen de las demás fracciones”, agregó Acuña.

Las diputaciones comparten el desacuerdo con el proyecto con 19 organizaciones que reúnen a 124 mil afiliados que el pasado miércoles comunicaron su rechazo a la UE por medio de una carta y le pidieron ser consultadas de acuerdo con la normativa suscrita por la entidad con los países centroamericanos en la que se estipula deben ser considerados los grupos civiles.

Los mecanismos de elusión y evasión fiscal en Costa Rica le permitieron a las corporaciones sacar ₡3,7 billones entre el 2015 y el 2019, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con más pérdida de impuestos por escape de capitales, según un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido