País

Exsecretaria del PPSD aporta audio en que le pidieron firmar bonos en blanco

Supuesta solicitud de un intermediario de Rodrigo Chaves y de Calixto Chaves consta en un audio aportado a comisión legislativa que investiga financiamiento electoral, incluidas supuestas cuentas paralelas del partido ahora oficialista

“Buenos días, señora secretaria (general). La presidenta (Luz Mary Alpízar) me indicó que usted nos iba a ayudar hoy a venir a firmar los bonos. Quería saber a qué hora. Ya tenemos aquí mil para firmar. Don Rodrigo (Chaves) y don Calixto (Chaves, jefe de campaña) me están preguntando”.

Así se escucha en el audio que entregó a diputados la secretaria general del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) durante la campaña electoral, Adriana Brenes. el problema es que esos bonos que ella debía firmar estaban todos en blanco.

El documento de sonido, grabado el 2 de noviembre de 2021 con la voz de un hombre llamado Douglas Caamaño, que apoyaba la tesorería del partido, lo entregó la compareciente este lunes en la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral, incluida la campaña que hizo presidente a Rodrigo Chaves por el supuesto uso de cuentas paralelas.

Esa solicitud de firmar documentos financieros en blancos fue una de las razones que tuvo ella para presentar denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestas anomalías en las finanzas del PPSD, del cual ella aún es militante, dijo en la audiencia de este lunes.

En su declaración, Brenes también aseguró tener evidencias del uso de dinero de un fideicomiso privado para gastos de la campaña, incluida la retribución a modo de salario de personas que ahora son diputadas oficialistas (Manuel Morales y Paola Nájera), además de Cindy Quesada, a quien Chaves nombró como ministra de la Condición de la Mujer. 

Brenes aseguró que desde el inicio de la campaña formal percibió “indicadores” de falta de transparencia y por eso ella denunció. “El entonces candidato y ahora presidente decía que iba a premiar a denunciantes de casos de corrupción, pero en mi caso no fui premiada, sino perseguida”, dijo.

En caso, aseguró que no firmó los bonos de cesión de deuda porque consideraba que era impropio y así lo hizo saber a Caamaño, quien le indicó que notificaría esa negativa al candidato Chaves y al empresario del mismo apellido, quien fungía como jefe de campaña.

En la misma comisión se acordó llamar a comparecer a Leonel Baruch, del banco BCT, por el papel como financista de campaña de varios partidos, y a Erick Quesada, quien aportó decenas millones de colones al PPSD a pesar de carecer de respaldo económico propio y quien era socio de Calixto Chaves en una sociedad inactiva. Además, a Tomás Reyes, uno de los denunciantes de supuestas ilegalidades en el partido ahora oficialista.

En la sesión de este lunes también se recibió a José Eduardo Vargas Rivera, cofundador del PPSD junto a Luz Mary Alpízar, quien acusa a ella de haberlo sacado de la agrupación y haber propiciado irregularidades que él pidió investigar, incluido el aporte económico de Erick Quesada y el fideicomiso privado Costa Rica Próspera, presuntamente utilizado como cuenta paralela para pagar gastos de campaña., así como dineros en apariencia procedentes del extranjero.

Como otro ejemplo de financiamiento paralelo, Brenes aseguró que las autoridades del partido nunca tuvieron control de dineros del empresario Jack Loeb a una cuenta bancaria de la joven llamada Sofía Agüero, hija del ahora diputado Waldo Agüero. Se refiere a depósitos ejecutados entre octubre del 2021 y febrero de 2022 por un total de $195.000 bajo el objeto “Donación RCH”, según un informe del TSE leído en la sesión por Ariel Robles, diputado de Frente Amplio. 

Los diputados aprobaron una moción presentada por Vanessa Castro (PUSC) para instar al Tribunal Supremo de Elecciones para levantar el secreto bancario de las cuentas relacionadas a estos depósitos. 

La diputada oficialista Pilar Cisneros, jefa de la bancada del PPSD, insistió en que el fideicomiso Costa Rica Próspera se cerró legalmente antes de la ratificación formal de Rodrigo Chaves como candidato presidencial, lo cual según ella prueba que no hubo financiamiento paralelo, aunque diputados opositores cuestionaron el uso de los recursos durante la campaña e incluso Francisco Nicolás, del PLN, dijo que hay jurisprudencia según la cual la responsabilidad de un candidato se extiende más allá de la formalidad de ratificación. 

Brenes también contestó que Calixto Chaves tenía como asistente a Mayuli Ortega, la actual funcionaria de la Casa Presidencial que lidera el nuevo Partido Pueblo Soberano (PPS), recién inscrito por sectores afines a Rodrigo Chaves para la participación de las elecciones municipales de febrero del 2024.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido