País

Expresidentes Arias, Chinchilla y Solís piden apertura al diálogo en proceso con FMI

Coincidencia de exgobernantes en la necesidad de que sectores políticos ofrezcan más que un simple rechazo a la propuesta que presentó el Ejecutivo el jueves

Presidentes de los últimos tres gobiernos de Costa Rica llamaron a los sectores políticos a mantener la apertura al diálogo y no cerrarse en un rechazo tajante a las propuestas que plantea la actual administración para negociar con el FMI e intentar estabilizar las finanzas estatales.

Óscar Arias (2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) coincidieron en la necesidad de que partidos políticos opositores y grupos de presión mantengan márgenes de negociación con el gobierno de Carlos Alvarado, por encima de las manifestaciones iniciales en contra del aumento de impuestos.

“La principal consecuencia de no alcanzar dicho acuerdo (con el FMI) posiblemente sería una devaluación de nuestra moneda similar a la que tuvimos en el gobierno del expresidente Rodrigo Carazo.  Una devaluación, como es sabido, significa un empobrecimiento generalizado para todos los costarricenses, donde los sectores más pobres serían los más afectados”, escribió Arias en su Facebook.

“No hay nada más urgente que alcanzar un acuerdo en el seno de nuestra Asamblea Legislativa”,añadió Arias en consonancia con un mensaje publicado en Twitter por su sucesora, Chinchilla: “Se impone la negociación, la propuesta y contrapropuesta. Todo ello con el sentido de urgencia y responsabilidad que las graves circunstancias demandan”.

La expresidenta aseveró que “nuestro país no se gobierna por referendum”, en un aparente llamado a los representantes políticos a tomar decisiones por encima de las opiniones populares.

Las posiciones de los expresidentes liberacionistas se suman a la que manifestó este lunes Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre el inminente proceso negociador con el FMI, “una negociación imprescindible para garantizar la estabilidad de Costa Rica en el corto plazo, y la continuidad de su desarrollo en paz con justicia y equidad”.

“Se deben habilitar de inmediato los espacios en donde sea posible desarrollar el diálogo social y político que el país requiere, con el espíritu solidario, responsable y patriótico, y en los tiempos apremiantes que este proceso demanda”, agregó Solís en su perfil en Facebook, en el que recibió reclamos por el estado de las finanzas públicas al finalizar el gobierno en 2018.

Los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (PUSC) también se han manifestado sobre la necesidad de un acuerdo con el FMI, pero en diversos medios han criticado la carga de impuestos que contiene la propuesta actual del Ejecutivo frente a un recorte de gastos públicos que consideran reducido.

José María Figueres, del PLN, ha optado por replicar en su Facebook comentarios desde diversos sectores políticos como Wélmer Ramos (diputado del PAC), el economista Gerardo Corrales (pro mercado) y la economista Sofía Guillén, de izquierda.

Ir al contenido