País

Expresidente Solís responde a Rodrigo Chaves que su administración sí realizó pagos por deuda a la CCSS

Solís reaccionó un día después de que el mandatario Rodrigo Chaves, quien recientemente fue demandado penalmente por incumplir con el deber de pagar la histórica deuda con la CCSS, pusiera en duda las acciones realizadas en Gobiernos anteriores para pagar a la seguridad social

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, salió al paso de los comentarios del hoy mandatario, Rodrigo Chaves, al cuestionar qué hicieron los gobiernos anteriores para atender la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social. 

De acuerdo con Solís, durante el período 2014-2018, se realizaron dos convenios de pago para así abonar a la billonaria deuda del Estado con la seguridad social. 

“Como ya es usual en sus conferencias de prensa, el presidente Rodrigo Chaves Robles siembra dudas maliciosas pretendiendo desconocer los aportes que otros gobiernos han realizado a la CCSS, incluida la administración 2014-2018. Dos convenios de pago sustantivos suscritos durante mi gestión demuestran la voluntad política por fortalecer la seguridad social de Costa Rica, a la cual he llamado en incontables ocasiones “la piedra angular de nuestra paz social”, indicó Solís en redes sociales. 

En setiembre del 2015, según indicó, se realizó un primer pago de ₡25 mil millones en efectivo para amortizar la deuda del Estado en cumplimiento a obligaciones no atendidas con los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: ₡14 mil millones al Seguro de Salud, ₡9 mil millones al Seguro de Pensiones y ₡1.235 millones se destinaron al pago de intereses.

Asimismo, en mayo del 2016, se concretó el segundo convenio, el cual se concretó por tractos, por un monto total de hasta $420 millones (₡228 mil millones al tipo de cambio de ese momento) proveniente de un empréstito negociado con el Banco Mundial. Esto, según Solís, le permitió a la Caja desarrollar su mayor portafolio de inversiones en décadas por ₡842 mil millones.

Las declaraciones de Solís se dan un día después de que el mandatario Rodrigo Chaves, quien recientemente fue demandado penalmente por incumplir con el deber de pagar la histórica deuda con la CCSS, dudara sobre las acciones realizadas en Gobiernos anteriores para pagar a la institución. 

“¿Carlos Alvarado hizo algo para pagarla, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Oscar Arias? Ok. En algún momento hay que ponerle el cascabel al gato”, mencionó Chaves el pasado miércoles en conferencia de prensa.

El mandatario también tachó de “absurda” esa demanda penal realizada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), alegando que no puede “pagar ₡2.5 billones sin que estén presupuestados”.

Solís, por su parte, agregó que los pagos realizados a la CCSS hicieron posible la planificación (y en algunos casos el inicio) de la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Golfito, la torre este del Hospital Calderón Guardia y de otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento entre el 2017 y el 2021.  

Asimismo externó que existe evidencia de estos pagos en el Ministerio de Hacienda, en la CCSS, e incluso en los informes brindados a la Asamblea Legislativa. 

“¿Por qué pretende desconocer el presidente estos aportes? ¿Por qué trata una vez más de confundir a la ciudadanía?  Y ¿por qué lo hace precisamente cuando su gobierno pareciera empeñarse en una campaña sistemática por debilitar a la Caja en beneficio de un modelo privatizador que podría poner en riesgo nuestra estabilidad social?”, cuestionó Solís, quien agregó que esta institución se debe fortalecer y mejorar, pues es clave para el desarrollo humano del país. 

Según cifras brindadas por el Siname, al 31 de marzo de 2022 el Estado adeudaba a la Caja la suma de ¢2,627,312,003,464.88 (dos billones, seiscientos veintisiete mil, trescientos doce millones, tres mil cuatrocientos sesenta y cuatro colones con 88/100).

De este monto, ¢2,115,694,977,137.29 corresponden al Seguro de Salud y ¢511,617,026,327.60 al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sobre la deuda del Estado con la CCSS, el ex viceministro de Hacienda durante esa administración, Fernando Rodríguez agregó que aún está pendiente el definir el monto total de esta deuda y sobre todo conocer cuánto dinero se suma a la deuda por año, así como los intereses.

“Es algo que se debe definir para después establecer un mecanismo permanente que haga frente a esas deudas. No tiene sentido desconocerlas del todo. No tiene sentido que se sigan acumulando in perpetuum, porque van a llegar a un nivel absurdo. (…) Hay que buscar una forma de conocer cuál es en realidad el nivel de la deuda, un monto aceptado por todas las partes, cuánto se incrementa cada año, y cómo se va a hacer frente a esto”, añadió Rodríguez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido