País

Exportadores: Baja en Tasa de Política Monetaria tardará siete meses en trasladarse a familias costarricenses

Gremial empresarial consideró que los niveles de inflación actuales permitían una medida mucho más profunda para aliviar a las familias y empresas

Para el sector exportador costarricense la reducción que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la Tasa Política Monetaria (TPM) de 8,5% a 7,5% es como un “gota para un incendio”, aduciendo que, si bien la decisión va en la línea correcta, es insuficiente.

En un comunicado, la Cámara de Exportadores indicó que esta reducción tardará alrededor de siete meses en trasladarse a las tasas de interés del mercado, por lo que las familias costarricenses no sentirán ningún alivio en el corto plazo.

“Además, de que la inflación general registrada para el mes de marzo roza el margen de tolerancia impuesto por el Banco Central (3,0% ± 1 punto porcentual), habiendo oportunidad de aplicar la medida con una baja todavía mayor”, señaló la gremial.

Otro factor que consideraron que incide en el poco efecto que tiene esta medida es que el comportamiento del tipo de cambio continúa a la baja, ubicándose en ¢530 (compra), una variable que afecta fuertemente a este sector de la economía, pues ha sido uno de los más perjudicados  junto con el de turismo. Lo contrario sucede con los importadores y las personas que ganan en colones, la mayoría de la población económicamente activa y pagan préstamos en dólares.

Recordó la Cámara en su pronunciamiento que la baja en el tipo de cambio ya ha generado 700 despidos entre sus empresas asociadas y un importante congelamiento de la inversión, debido a la pérdida de competitividad en los mercados externos y la baja en los márgenes de ganancia, algo que en definitiva, impacta negativamente el empleo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido