País

Exportaciones generan el 41% del Producto Interno Bruto

La industria alimentaria es determinante en las exportaciones de bienes, mientras que los servicios profesionales empresariales, especialmente de zonas francas, mueven la economía de manera exitosa.

El sector exportador costarricense es uno de los dinamizadores de la economía nacional, siendo el generador del 41% del Producto Interno Bruto (PIB) y el creador de 690.000 empleos, de acuerdo con cifras de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Los productos de mayor exportación son dispositivos médicos con un total de $1.203 millones, la piña con $36 millones, el banano sumó $11 millones y preparaciones para bebidas gaseosas vendieron $21 millones.

Si se analiza el crecimiento por sectores, indicó Laura López, gerente general de PROCOMER, entre enero y febrero de 2024 y 2023, la industria alimentaria superó en un 20% las ventas al exterior, el sector agrícola un 13%, pecuario y pesca un 9%, químico farmacéutico un 8%, mientras que equipo de precisión y médico presentó un aumento del 5% y plástico un 4%.

Sin embargo, el cambio que se ha venido gestando en los últimos años un cambio en la estructura de las exportaciones, y las ventas de bienes han perdido protagonismo, dejando espacio para la exportación de servicios.

De hecho, las exportaciones de zona franca han mostrado un buen desempeño, incluso en período de pandemia, siendo que exportan mucho más de lo que importan, generando un buen balance en las cuentas corrientes del país.

Por ejemplo, las exportaciones de servicios en el último trimestre del 2023 sumaron un total de $3.920,4 millones, en comparación con el mismo período del 2022 que fue de $3.514,1.

Los servicios profesionales empresariales fueron los más representativos para dicho período, con $1.692,2 en exportaciones del 2023 y en el cuarto trimestre de 2022, cuando llegó a $1.569,4, seguidos de los turísticos (viajes), que tuvieron ventas por $1.204,7, y en el 2022 alcanzó $1.050,7.

En cuanto a regiones de exportación, América del Sur creció un 30% (Colombia experimentó el mayor crecimiento), Asia un 21% (China), Europa (Países Bajos) y América del Norte (Estados Unidos) registraron un 9% y América Central (Guatemala) un crecimiento de un 1%. Por su parte, el Caribe (República Dominicana) tuvo una disminución del 9%.

“Una vez más Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante. Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la inversión extranjera directa”, señaló Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido