País

Exportaciones en América Latina crecieron un 20% por alza en los precios

De acuerdo con la CEPAL el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia generaron una desaceleración del comercio mundial, el cual se encrudecerá en 2023

El más reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que las exportaciones de bienes en la región se incrementaron un 20% durante el 2022, mientras que las importaciones presentaron un alza del 24%.

Pese a este crecimiento porcentual en los ingresos por exportaciones, lo cierto es que el aumento estuvo explicado en un 14% por el alza de los precios y solamente una expansión del 6% del volumen exportado; una situación similar se presentó en el caso de las importaciones regionales.

El informe de CEPAL evidenció que las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27% en 2021.

No obstante, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos, relacionados con el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles, y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado, ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores.

Entre enero y agosto de 2022, el índice de precios de los principales productos básicos exportados por la región tuvo un alza del 29,8% respecto de igual período de 2021, impulsada principalmente por el aumento del índice de precios de los productos energéticos, mientras que el índice de precios de los productos agrícolas y agropecuarios tuvo una expansión del 20,9%.

Durante el primer semestre de 2022, el valor de las exportaciones intrarregionales creció a una tasa interanual media del 25%, es decir, continúa la recuperación de las ventas entre países de la región.

Pero esta recuperación no alcanza para compensar los efectos de una tendencia declinante iniciada a mediados de la década de 2010 y que se profundizó en 2020 como consecuencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). El debilitamiento del comercio intrarregional en los últimos años dificulta avanzar hacia una recuperación inclusiva y transformadora.

En un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022, la que se agudizará en 2023. Luego de expandirse un 9,8% en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes creció 3,5% en 2022 y crezca apenas 1% en 2023.

El sector que sí mostró una recuperación fue el de servicios, que tuvo una recuperación del 45% durante el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual se explica, esencialmente por la reactivación del turismo y otras áreas como los servicios modernos.

Precisamente, la pandemia del COVID-19 y el conflicto en Ucrania han evidenciado la alta dependencia regional del abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos, dispositivos médicos y fertilizantes, lo que hace urgente revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras, detalló el informe.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido