País

Exportaciones de bienes ticos crecen un 11% durante el primer trimestre

Los productos con mejores resultados fueron dispositivos médicos, cables eléctricos, jarabes y concentrados para gaseosas, concentrados de frutas y envases de vidrio

El sector exportador de bienes ha venido consolidando su recuperación y durante el primer trimestre del 2021 alcanzó un incremento del 11%; un porcentaje que se traduce en $332 millones más que el año pasado, cuando se alcanzó $3.018 millones.

De acuerdo con los más recientes datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) los sectores que dieron un mayor aporte a este crecimiento fueron equipo de precisión y médico, industria alimentaria, eléctrica y electrónica, metalmecánica y plástico.

Incluso, el sector de caucho que venía presentando caídas, cerró el primer trimestre con un incremento del 4% en sus exportaciones, un dato que genera positivismo.

Por su parte, los productos que tuvieron mayor crecimiento en este período fueron dispositivos médicos con $194 millones más que en primer trimestre del 2020; cables eléctricos con $20 millones más; jarabes y concentrados para gaseosas +$17 millones; jugos y concentrados de frutas +$11 millones; envases de vidrio +$10 millones; frutos congelados con +$9 millones; barras de hierro o acero +$8 millones; aceite de palma +$7 millones y materiales eléctricos +$7 millones.
“Gracias a una amplia oferta exportable de casi 4.200 productos, a una importante diversificación de mercados que suman más de 150 en el 2020 y a la resiliencia del sector exportador, hoy podemos ver esta recuperación. Continuamos con retos importantes en el sector agrícola, en pecuario y pesca, así como en servicios; sectores por los cuales trabajaremos este 2021 para llevarlos a esa recuperación que todos deseamos”, afirmó Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior.

Precisamente, de estos sectores que aún no logran recuperarse, los bienes agrícolas cerraron el trimestre con una caída del 3%, mientras que pecuario y pesca fue del 5%, aunque son las menores caídas reportadas.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, manifestó que este crecimiento ha sido un proceso lento y que aún hay trabajo por hacer, pero a partir de setiembre del año pasado el país comenzó a presentar números positivos y logró cerrar el año con un 2% de crecimiento en las exportaciones de bienes.

Con respecto a los destinos de exportación, la Promotora confirmó que todas las regiones crecieron, por ejemplo, América del Norte, principal mercado para Costa Rica presentó un aumento del 11%, debido a mayores envíos de dispositivos médicos, azúcar y frutas congeladas.

En el caso de Europa, segundo destino de mayor exportación también creció en un 6%; mientras que las ventas hacia América Central tuvieron un aumento del 10%; a Asia un 12%; al Caribe un 24% y América del Sur un 25%.

Pese a los números positivos de las exportaciones de bienes, el sector de servicios ha sido unos de los más golpeados por la crisis generada por la pandemia, por lo que al cierre del 2020 registró una caída del 29%, es decir, exportó $2.759 millones menos que en el 2019, alcanzando una cifra de $6.832 millones. Si se excluye del sector de servicios la categoría de viajes y turismo la caída es del 2%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido