País

Exportaciones de bienes crecieron un 1,9% en 2020

América del Sur, Asia, Europa, América del Norte fueron los mercados más positivos para el sector exportador de Costa Rica durante el año pasado.

Cuatro sectores productivos fueron determinantes para lograr que las exportaciones de bienes totales del país crecieran un 1,9% durante el 2020, específicamente equipo de precisión y médico, agrícola, industria alimentaria y químico farmacéutico.

Para el año pasado se lograron ventas al exterior por $11.683 millones, lo que significó $202 millones más que lo exportado en el 2019, pese a las condiciones de contracción que experimentó Costa Rica, y el resto del mundo, producto de la pandemia.

En el caso de equipo de precisión y médico se exportó un 8% más que el 2019, representando este rubro un 34% del total de bienes exportados, sumando un total de $3.941 millones.

El sector agrícola creció un 2% con una participación del 24% y sumando $2.821 millones; mientras que la industria alimentaria tuvo un incremento del 7% asumiendo una porción del 14% en el total de ventas con un monto de $1.627 millones.

Por su parte, el sector químico farmacéutico aumentó en un 3% y abarcó un 6% de las exportaciones, para ventas netas de $749 millones en 2020.

Los principales productos exportados fueron medicamentos, dispositivos médicos, banano, piña, jarabes y bebidas gaseadas, café oro, jugos y concentrados de frutas.

Para el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, el 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, el cual puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas.

“A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas del país en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta. Agradecemos al sector exportador por el gran trabajo realizado el año pasado, les reiteramos que en el sector de comercio exterior tienen un aliado para seguir consolidando su presencia en los mercados internacionales”, afirmó Valenciano.

En cuanto a los mercados, las exportaciones de bienes que tuvieron un desempeño positivo fueron en Asia (+6%) explicado por mayores envíos de azúcar, agujas y catéteres, y carne de cerdo; América del Norte (+5%) por dispositivos médicos, aceite de palma y equipos de infusión y transfusión; Europa (+2%) por dispositivos médicos, banano y piña; y en América del Sur (+15%) por jarabes para bebidas, pilas y baterías, y dispositivos para estomas.

Sin embargo, Centroamérica que en el pasado era uno de los mercados más importantes, cerró el año con una caída de -5% por menores envíos de envases de vidrio y abonos; y el Caribe con -5% por envases de vidrio y preparaciones para bebidas.

“El sector exportador representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas, por eso es realmente importante esta recuperación al cerrar el 2020. Según proyecciones de la Organización Mundial del Comercio las exportaciones de bienes del mundo cerrarán el 2020 con una caída de -9,2%, mientras que en Costa Rica cerramos con números positivos”, manifestó Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora.

Y aunque los datos fueron positivos para algunos sectores, muchos otros de la economía sufrieron el golpe de la pandemia, como fue el caso de electrónica que tuvo un decrecimiento del 7% al igual que la industria metalmecánica y el sector pecuario experimentó una reducción del 8% en sus ventas al exterior.

Las exportaciones de servicios se vieron seriamente golpeadas por la pandemia, y mostraron en el III trimestre de 2020 un decrecimiento del 24%, especialmente por la caída en el nicho de viajes. A setiembre del año anterior, el sector exportó $5.367 millones, lo que equivale a $1.734 millones menos que en el mismo período del 2019.

Los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales e informática, información y telecomunicación tuvieron un crecimiento de $171 millones y $40 millones, respectivamente, un desempeño amortigua la caída en viajes y transporte.

 

Ir al contenido