País Sector de servicios mantiene dinamismo

Exportaciones de Costa Rica se mantienen en alza

Cifras positivas responden a la mejora de tres sectores específicos: equipo de precisión y médico, industria alimentaria y las exportdaciones químico-farmacéuticas.

La empresa Natural Sins es una exportadora costarricense, dedicada a la producción de snacks y frutas vegetales 100% naturales; Asucrei es la unión de varias universidades del país que ha participado en eventos internacionales para ofrecer sus servicios en el exterior y ha tenido resultados positivos; la pyme StartX Software Consulting desarrolla herramientas digitales y ha logrado incorporarse a los negocios internacionales con la oferta de sus servicios; Exenos Costa Rica logró exportar sus productos biodegradables a otros mercados y la empresa Fair Play Labs logró cerrar un acuerdo de servicios de desarrollo de videojuegos con una compañía estadounidense.

Estos son solo algunos de los cientos de ejemplos de empresas costarricenses que están abriéndose camino exitosamente en los mercados internacionales y que aportan en la diversificación de los índices de exportación.

Todas ellas están impulsando los datos positivos en términos de ventas al exterior que presentó recientemente el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

[vc_column width=”1/2″][block_nine primary_title=”Contenido” second_title=”Relacionado” title_align=”left” posts_per_page=”2″ orderby=”date” order=”DESC” nav=”none” related_posts=”yes” related_by=”tags” codes_position=”4″ title=”hola” big_title=”yes” tags=”PROCOMER”][/vc_column]

Lo más interesante en el rubro de exportación costarricense es que los roles han variado, los sectores tradicionales, aunque siempre con fuerza, han cedido espacio a nuevos productos que en el pasado no tenían un papel esencial y muchos otros que han orientado  la oferta de bienes y servicios de una manera diversificada, generando valor agregado para atraer compradores internacionales.

El parque empresarial exportador ha variado con el paso de los años, pues hace más de cuatro décadas se vendía café, banano, azúcar y carne, en los 80 se comenzó un modelo de diversificación hasta llegar a la actualidad con 2.500 compañías exportadoras y más de 4.500 productos en el mercado internacional.

Según las cifras oficiales del gobierno las exportaciones de bienes presentan una tendencia creciente en los últimos cuatro períodos interanuales, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1,7%. Aunque en el último período interanual se registró un crecimiento modesto del 0,6%, este sigue siendo positivo.

Algunos sectores presentaron decrecimientos en sus niveles interanuales, pero tres sectores en especial compensaron dichas reducciones y dejaron como balance ese crecimiento neto de 0,6%.

Estos sectores potenciadores fueron Equipo Precisión Médico, el cual creció un 14,9%, la Industria Alimentaria que subió un 7,5% y el sector Químico-Farmacéutico con un 5,5% más.

De igual forma, hay noticias positivas para el sector de servicios en donde al cuarto trimestre 2015 registró una nueva cifra récord de ventas internacionales al sumar $6.915 millones. Este monto superó en 8,4% las exportaciones acumuladas de 2014 y fue un 15,8% más que el promedio de los últimos tres años previos, de acuerdo con las estadísticas nacionales.

Diversificar

Según explicó Martha Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer en los primeros tres meses del 2016 la estructura de las exportaciones de bienes se ha mantenido estable. El sector agrícola se mantiene a la cabeza con un 29% de la proporción de ventas al exterior (aunque en el 2014 cubría el 31%).

Le sigue de cerca el sector de Equipo Precisión Médico que ya lleva el 25% de las exportaciones, con un mostrado crecimiento, pues para el primer trimestre del 2014 su participación en el mercado era del 17%.

Y el tercer motor es la Industria Alimentaria que ocupa el 16% del pastel de las exportaciones, luego viene el de Eléctrica y Electrónica con un 5% y el Químico-Farmacéutico con el 4%.

“Los sectores que más están impulsando las exportaciones son equipo de precisión y médico, debido a las exportaciones de dispositivos médicos; industria alimentaria por las exportaciones de jugos y concentrados de frutas y azúcar; y agrícola por el incremento en las exportaciones de banano y piña”, detalló Esquivel.

Hay un grupo de 15 productos de exportación que sumaron el 63% del total de la oferta exportable de bienes en el país para este primer trimestre, entre los que destacan los dispositivos médicos (el de mayor dinamismo), los jugos y concentrados de frutas, el banano, el azúcar y los medicamentos.

La directora de Inteligencia Comercial de Procomer también enfatizó que los buenos resultados de estas ventas al exterior son producto del crecimiento de exportaciones a la Unión Europea, América del Norte y América Central.

Servicios toman fuerza

Los datos de exportación de servicios están con un cierre al último trimestre del 2015, los cuales mostraron una cifra récord al superar en un 8,4% las exportaciones del 2014;  aunque a un ritmo de menor crecimiento que las exportaciones de bienes, el área de servicios mostró una recuperación de su dinamismo a finales del año pasado.

Cifras de Procomer demuestran que Costa Rica se ha convertido en líder de exportaciones de servicios en toda la región latinoamericana, cubriendo un 46% para los servicios empresariales y un 42% en servicios de informática, y el segundo mayor exportador de Dispositivos Médicos de Latinoamérica, apenas superado por México.

De acuerdo con Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)  solo en el sector de servicios el país registra un total de 139 empresas que dan empleo a 50.000 costarricenses y que generaron exportaciones de alto valor agregado, en áreas como las telecomunicaciones, servicios de informática e información, por $3.573,6 millones.

“En el campo de Ciencias de la Vida hay 68 compañías que generan 19.300 puestos de trabajo. Los dispositivos médicos acumularon en 2015 un total de $2.200 millones en exportaciones y en Manufactura Avanzada se registran 52 empresas con 8.350 personas laborando para el sector, y en Industria Alimentaria, así como Manufactura Liviana hay 28 compañías y 3.718 empleos creados en total”, detalló Sequeira.

 

Entrevista Jorge Sequeira, director general de Cinde: Atracción de inversiones potencia exportaciones

Definitivamente el trabajo que ha venido impulsando el país en materia de atracción de inversiones aportó en gran medida a la mejora de las estadísticas de exportación y otros rubros.

Existe una apuesta país que ha permitido trazar una ruta de trabajo para garantizar los flujos de inversión hacia Costa Rica, que incentiven la generación del empleo, incrementar los índices de exportaciones, los encadenamientos productivos y mejorar el clima de negocios.

UNIVERSIDAD conversó con Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en un marco que cubre más allá del tema de las exportaciones, se trata de una estrategia que ha venido desarrollando Costa Rica y que con sus altibajos, ha dado muestras de éxito.

Recientemente se anunció una mejora en los índices de exportación, relacionados

con sectores como dispositivos médicos y servicios. ¿Qué trabajo han realizado desde Cinde para atraer más inversiones en estos y otros sectores?

-Gracias a la nueva visión estratégica 2015-2018 hemos basado el trabajo en siete ejes estratégicos orientados a consolidar y expandir los sectores estratégicos que hemos identificado.

La organización desarrolla una labor de promoción y atracción de inversiones en sectores ya consolidados como servicios corporativos, manufactura avanzada y ciencias de la vida. Además, ha reforzado su labor de promoción en sectores de inversión como manufactura liviana e industria alimentaria.

Existe un plan anual donde se establece la participación en una serie de eventos a nivel internacional de altísimo nivel, para promocionar a Costa Rica como destino de inversión, y paralelamente se trabaja con las autoridades académicas locales para mejorar aquellos elementos del clima de negocio, entre ellos, el desarrollo constante de recurso humano en carreras de alta demanda técnicas y profesionales.

Del mismo modo se promueve la mejora país de otros aspectos de la competitividad tales como infraestructura y servicios para operaciones, mayor disponibilidad de recurso humano, costo eficiente de la electricidad, entre otros.

¿Qué efectos ha tenido el impulso de sectores como servicios con tecnologías de la información o telecomunicaciones, y el sector de ciencias de la vida?

-Ambos sectores han tenido un fuerte impacto socioeconómico del país.

Por ejemplo, en el sector servicios, se ha mostrado un crecimiento dinámico en los últimos 10 años, consolidándose hoy por hoy, como el principal sector exportador del país.

En este sector, Costa Rica brinda 75 procesos en 10 idiomas y la mayoría de ellos relacionados con tecnologías de información.

Además se han generado cerca de 50.000 puestos de trabajo de calidad, sobre todo para muchos jóvenes que vienen de la educación pública; de hecho un 80% de los trabajadores del sector servicios proviene de colegios públicos.

En el caso del sector de Ciencias de la Vida, los resultados también han sido muy exitosos, por ejemplo está la consolidación del clúster de este sector, es un atractivo del país para captar más inversión extranjera. La presencia de jugadores globales y de una extensa base de suplidores hace que Costa Rica sea más atractiva para la llegada de más empresas multinacionales.

Hoy los dispositivos médicos ocupan el puesto número uno dentro de los bienes industriales exportados y sumaron en 2015 un total de $2.200 millones en exportaciones.

Somos la sede de cinco de las más importantes empresas a nivel mundial del subsector cardiovascular: Abbott Vascular, Boston Scientific, Volcano, St. Jude Medical y Covidien.

 ¿Cuáles son las expectativas de atracción de inversiones para este año y cómo consideran que esto impactaría en la economía nacional (producción, empleo, encadenamientos, y en las exportaciones del país?

-Para el 2016, Cinde se ha planteado la meta de generar más de 5.000 empleos netos y lograr la concreción de más de 30 proyectos de inversión.

Ciertamente, el país se ha consolidado como una sede líder que provee una gran variedad de servicios al mundo entero. Igualmente, la industria de manufactura de dispositivos médicos es una de las más robustas (responsable del principal producto de exportación de Costa Rica) y con un enorme potencial de crecimiento continuo.

 


 

 

Cambio de metodología

En el tema de exportaciones, recientemente se dio una variación en la metodología aplicada por parte del Banco Central de Costa Rica en el cálculo de las exportaciones, la cual dio lugar a un cambio en la estructura y nivel de las cifras.

Ante este ajuste, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) emitió un criterio en el cual aseguraban que, a pesar del anuncio de un incremento de las ventas del sector, no se podía realizar un análisis por mercado o régimen del verdadero impacto experimentado, específicamente en el área de la Industria.

“Hemos recibido gran cantidad de reportes de varias empresas, indicándonos que no han tenido un buen desempeño  provocado en buena medida por la política cambiaria errónea, que de seguir con más de lo mismo, va a continuar golpeando fuertemente la generación de empleo y de divisas al país y dañando al sector productivo de Costa Rica”, detalló Francisco Gamboa, director ejecutivo de CICR.

Por su parte, las autoridades aseguraron que esta variación en la metodología no introduce ningún cambio en la forma de contabilizar las exportaciones de bienes o servicios, sino que simplemente modifica el criterio respecto del sector en el que corresponde contabilizar a ciertas actividades productivas.

El cambio se dio a raíz de la adopción por parte del Banco Central de las recomendaciones emitidas por el Fondo Monetario Internacional en su Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional e incorpora lineamientos que los países deben seguir para registrar las transacciones comerciales y facilitar la comparabilidad internacional de las estadísticas de comercio exterior.


 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido