Expertos alertan por mal uso de medicamentos

Colegio de Médicos reporta que entre 2016 y 2017 recibió 71 denuncias por práctica ilegal de la medicina

Especialistas del Colegio de Médicos emitieron este jueves una alerta en relación con el uso y abuso de medicamentos en el país, debido a que, solamente en el 2014, las intoxicaciones reportadas fueron en un 28% por reacciones adversas a los medicamentos, 25% por su uso accidental y el 17% por sobredosis accidentales.

Durante dicho período se reportaron más de 4.000 intoxicaciones por medicamentos en los servicios de salud del país,

“Hay una tendencia creciente de personas que, no siendo médicos, se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada; exponen a la población porque recetan sin contar con las bases científicas sobre el medicamento y la condición clínica del paciente; no realizan una historia clínica, examen físico y mucho menos una evaluación de la condición metabólica del paciente”, explicó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Estas condiciones de prescripción someten al paciente a un riesgo altísimo, innecesario y hasta casi «criminal». Para el 2016 y el 2017, el Colegio de Médicos recibió un total de 71 denuncias por práctica ilegal de la medicina, la mayoría de éstas por prescripción de medicamentos.

Precisamente, un gran número de estas denuncias correspondieron a daños y complicaciones causados por la prescripción de los medicamentos por parte de personas que no eran profesionales en medicina.

Parte de la preocupación del Colegio de Médicos está relacionada con el trasiego de medicamentos ilegales y falsos, producidos con una serie de defectos que ponen en peligro la salud de la población.

“Esto ha sido demostrado y puesto en evidencia por la Operación Pangea de la Organización Mundial de la Salud OMS, donde sólo en el 2016, las autoridades nacionales lograron decomisar 222.000 medicamentos, los cuales no tenían registros sanitarios adecuados, de dudosa calidad, impulsados una publicidad engañosa y que eran recetados de forma ilegal por particulares que no están autorizados y capacitados para hacerlo”, indicó Castillo.

Por su parte, la más reciente Encuesta de Actualidades desarrollada por la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica, reveló que la disponibilidad de medicamentos de venta libre y la publicidad que eso conlleva propician que las personas se automediquen, incluso con antibióticos, a pesar de que su abuso y mala administración genera un proceso de resistencia entre los usuarios.

Los resultados de la encuesta demostraron que el 81,7% de la población se automedica, sobre todo cuando se trata de dolor de cabeza (64,5%), en el caso de resfríos un (59,5%), por dolor de estómago (53,25), dolor de garganta (51,6%) y fiebre (50,9%).

Johnny Madrigal Pana, coordinador y supervisor de la Encuesta de Actualidades señaló que del total de personas que se automedica, casi la mitad decide hacerlo por conocimiento propio, es decir, porque consideran que identifican fácilmente el o los síntomas que los afectan.

“El perfil del grupo que se automedica con una intensidad alta está compuesto principalmente por mujeres (59,1%), edades menores de 50 años (40% en promedio) y con educación secundaria (46,7%). En lo que respecta a los antibióticos, un 42% consumió al menos una vez en los últimos 12 meses y los consiguen principalmente en la Caja Costarricense de Seguro Social (57,9% de quienes consumieron”, manifestó Madrigal.

Algunos consejos

Por el grave riesgo que significa el abuso de los medicamentos o la automedicación, el Colegio de Médicos le pide a la población cumplir y vigilar una serie de lineamientos con relación al uso de medicamentos:

  • Acepte y utilice medicamentos prescritos y recetados sólo por un médico debidamente inscrito e incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • No utilice ni permita que ninguna persona que no es médico, le recete o aplique medicamentos.
  • Revise que el medicamento que adquiere esté debidamente registrado por el Ministerio de Salud.
  • No adquiera ni utilice medicamentos que se anuncian en internet, que no están en condiciones de almacenamiento y físicas adecuadas, o que se consigan en la calle.
  • No use medicamentos que le fueron recetados a otras personas.
  • No utilice medicamentos viejos, vencidos, con envolturas rotas y estropeadas.  Evite la automedicación.
  • Almacene y mantenga los medicamentos en las condiciones de clima y refrigeración que le indique el médico o el profesional en farmacia.
  • Los medicamentos de uso intramuscular e intravenoso, sólo deben ser aplicados por un profesional médico, un profesional en enfermería o profesionales farmacéuticos.
  • No deje los medicamentos al alcance de niños o personas con ciertas discapacidades y enfermedades físicas y mentales.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/expertos-alertan-mal-uso-medicamentos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments