País

Experto UCR: “Más que flexibilizar una norma, yo diría que es como levantar el requisito de seguridad por completo”

Los cambios decretados incluyen medidas alternas al cumplimiento de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en Inglés), que se exigía en el reglamento de Bomberos.

La reforma al reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, anunciada por el Gobierno el pasado miércoles 12 de octubre es más que una “flexibilización de normas” y habría que preguntarse si más bien es un levantamiento completo de requisitos.

Así lo indicó el especialista en Salud Ocupacional, Freddy Brenes, quien se refirió a la medida, que impactará directamente el partido de fútbol masculino que tendrá lugar esta noche entre el Deportivo Saprissa y a Liga Deportiva Alajuelense.

Cabe recordar que los cambios decretados incluyen medidas alternas al cumplimiento de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en Inglés), que se exigía en el mencionado reglamento.

Así, los edificios construidos años antes, podrán ajustarse a otras normas de prevención y seguridad contra incendios, para garantizar la seguridad de quienes los usan.

Para Brenes, si se cumplen las normas de la NFPA, automáticamente se cumplen otras normas equivalentes como la japonesa o las europeas, y se prioriza la seguridad humana en un evento masivo.

“De la información que dispongo he observado que el Ejecutivo hace una modificación del reglamento del Benemérito Cuerpo y con eso lo que se dice es que se puede establecer una medida alterna, eso lo definen como flexibilidad. Más que flexibilizar una norma, yo diría que es como levantar el requisito de seguridad por completo””, dijo Brenes.

Para el experto, la pregunta más bien es entonces cuáles son las medidas que deben cumplirse para que las personas puedan utilizar a un 100%, por ejemplo los estadios.

Además, dice, hay incertidumbre y debemos preguntarnos “¿en qué estado estamos el día de hoy’”, si había condiciones que se exigían por normativa pero en la práctica no se cumplía la medida de seguridad y con tan solo este cambio, en un par de días ya se pueden usar estados al 100% de aforo.

Eso sí, el salubrista destaca del decreto firmado que se establece un grupo de expertos para analizar el cumplimiento de las normas y su equivalencia formal con las de la NFPA, lo que considera importante.

Además, asegura que un aspecto que es necesario trabajar, tanto desde la administración como desde la sociedad civil es la cultura de seguridad, que en el país no se practica.

Esto también es un tema de conciencia y hay que considerar el rol de la persona que lo acepta con su comportamiento, si al entrar a un estadio piensa dónde están las salidas de emergencia, si sabe cuál es el procedimiento en caso de incendio y aún más importante, si tiene idea qué hacer cuando se mueve una masa de personas”, indicó.

Si la realidad, explicó el experto, es que el país tiene que aplicar la norma, también debe considerarse que los edificios no fueron o no han sido construidos en apego con esta normativa pero “eso se combina” pues la prevención no solamente tiene que ver con infraestructura, sino también con su uso y la cultura de prevención de las personas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido