País

Exministros de Agricultura y diputada oficialista piden una política de Soberanía Alimentaria al Gobierno

Diputada Ada Acuña participó en un panel con los exministros de Agricultura Ricardo Garrón, Luis Felipe Arauz y José María Figueres en el que hablaron sobre las graves afectaciones que sufre el sector, la pérdida de trabajo en la zonas rurales y la dependencia a las importaciones

Tres exministros de Agricultura y la diputada oficialista Ada Acuña coincidieron en la necesidad de que el Gobierno impulse una política pública estratégica que busque garantizar el acceso a los alimentos en el país en un panel que discutía las dificultades que enfrenta el sector agrícola frente a un centenar de personas productoras.

En el encuentro participaron los exministros de Agricultura Luis Felipe Arauz, Ricardo Garrón y -el también expresidente- José María Figueres. Los también exjerarcas de esta cartera Juan Rafael Lizano, Gloria Abraham, Javier Flores y Renato Alvarado no pudieron asistir, pero dieron su apoyo al sector.

“Esa política pública de Soberanía Alimentaria tiene que crearse, analizarse y digerirse tal cual” dijo Acuña, tras varias intervenciones en las que se habló del papel del Gobierno en el sector.

El expresidente Jose María Figueres y la diputada oficialista Ada Acuña.

Previo a su intervención, el dirigente agrícola Guido Sibaja la interpeló directamente pidiéndole mediar negociaciones con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“Le solicitamos expresamente y con mucha humildad que invierta su esfuerzo político en trabajar con nosotros en un espacio de encuentro y reflexión con el señor presidente de la República (…) nosotros con nuestras limitaciones nos comprometemos a producir más, ser eficientes y compartir inquietudes para ese diálogo urgente en el diseño de una política pública para el sector que garantice comida y empleo en los sectores en los que la mano de obra es menos calificada y más vulnerable” dijo Sibaja.

Agregó: “Hemos comenzado con un proceso de reformas a la ley de regulación del mercado minoritario del programa de las ferias del agricultor que debe culminar en una gran encuentro nacional que culmine en un apolítica agroalimentaria del país en el largo plazo”.

Acuña es una de las curules que impulsa el proyecto de ley 23.914, que inicialmente propuso derogar la Ley de Ferias del Agricultor y por la que recibió amplio rechazo. En el evento la diputada anunció que esto sería cambiado en un texto sustitutivo que trabajan de la mano con las personas productoras y los dirigentes agradecieron su apertura.

Urge política

El exministro Ricardo Garrón se refirió a la urgencia de una política pública frente a retos gigantescos que amenazan la sostenibilidad de la agricultura alrededor del mundo como lo son el cambio climático y la reducción del uso de agroquímicos.

“En los países desarrollados se apoya al agricultor con financiamiento, se apoya con seguros para el riesgo, se ponen aranceles en le momento que se ve que el país está en desventaja. En Costa Rica vamos exactamente en el sentido contrario” lamentó Garrón.

Garrón dijo que esto impide a la agricultura cumplir sus dos funciones vitales, que son alimentar a la población y generar empleo y economía en las zonas rurales del país.

“Cada año es más difícil producir y cada año sentimos menos apoyo, no es culpa de este Gobierno, desde hace varios lo sentimos (…) En este Gobierno se han dado dos pasos que nos ha golpeado muchísimo, la quitada de aranceles, porque expone a sus agricultores a la competencia de países que sí tienen aranceles que son todos los civilizados del mundo, le quitamos el arancel al arroz ‘que rico traigamos el arroz’, bueno desgraciamanete ni siquiera bajo el precio para el consumidor, pero entonces traigamos todo y no produzcamos nada, esa teoría nos llevaría el caos en las zonas agrícolas y la seguridad alimentaria” dijo Garrón.

Un centenar de personas del sector agrícola asistieron a escuchar el panel.

Jose María Figueres, exministro de Agricultura y expresidente de la República, dijo era necesario que la ruta de la política pública reúna el talento nacional, incluida la academia, pero también a los productores, para que se garantice la “seguridad nutricional” de la población y que baje la presión de enfermedades crónicas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Holanda es un país desarrollado y su primer rubro de exportación son los productos agrícolas, de todo tipo, ese es el valor agregado que tenemos que buscar en la agricultura. Es la muestra de que un país puede tener riqueza y tener un sector agropecuario que viva bien” comentó.

Luis Felipe Arauz coincidió con Figueres en que Holanda es un referente para el sector y señaló que la clave en este país ha sido el apoyo del Gobierno.

“El Gobierno, la academia y el sector productivo trabajan un modelo que llama triple hélice para impulsar la innovación. En Estados Unidos practican la soberanía alimentiaria todos los días dando subsidios altísimos a la agricultura porque entienden el valor estratégico de la producción agropecuaria” dijo Arauz.

Arauz dijo en el país se sigue impulsando el libre comercio a ultranza como estrategia aunque sea algo “que ya está superado” y que nos deja vulnerables ante el cambio climático.

“En arroz hubiera sido la ruta correcta seguir apoyando en la parte tecnológica seguir apoyando en temas de mitigación y adaptación al cambio climático. Tenemos que darnos la mano gobierno empresa privada y academia para generar una agricultura diferente ya no intensiva en insumos como nos enseñaron en la revolución verde, sino intensiva en conocimiento conocimiento” comentó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido