País

Exjerarca de pensiones dice que millonarias pérdidas en ROP fueron por la pandemia y no por inversiones riesgosas

“Yo entiendo que esa sea la salida, digamos de puerta corta, más cercana, que tengan las operadoras y los fans de las operadoras de pensiones”, dijo en reacción Francisco Nicolás.

En una comparecencia ante la Comisión permanente especial de control de Ingreso y Gasto Público, el exjerarca de pensiones, Javier Cascante justificó las pérdidas millonarias en los rendimientos del ROP del último año y responsabilizó de las mismas a la pandemia.

Cascante, quien fuera jerarca tanto de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) como de la Superintendencia de General de Entidades Financieras, compareció ante el órgano, que investiga al Banco Popular y Popular Pensiones por presuntas pérdidas de ₡545.000 millones del Régimen de Pensión Complementaria  (ROP).

Comenzó su intervención diciendo que “lo más importante es buscar alternativas para que la diversificación sea el norte” y agregó que “necesitamos que exista esa posibilidad por parte del mercado financiero”.

También indicó que es importante hacer una revisión de “la legalidad en cuanto a la supervisión de las conductas de mercado en el sector financiero”.

“Hay jurisdicciones, países, que tienen mucho mayor desarrollo que el nuestro y con mayor experiencia en el sector financiero y tienen dos tipos de supervisores: Supervisores que ven la solvencia del sector financiero de las entidades, todo lo que tiene que ver con la rentabilidades, con la solvencia, para proteger los depósitos de las personas las pensiones de la gente, pero también cómo se comportan estos agentes”, dijo.

Ante una pregunta del liberacionista Francisco Nicolás, sobre justamente ese comportamiento de las operadoras, el jerarca comparó lo sucedido en el último período con un “fenómeno natural” y achacó “la totalidad” de lo sucedido a un efecto de la pandemia.

¿Cuál sería su mensaje de hoy a esos casi 70.000 costarricenses -dijo refiriéndose a quienes están cerca de su pensión- que pusieron sus recursos en el ROP y que van a necesariamente tener pérdidas, qué les diría usted como ex director de la Supen”, preguntó el diputado. “Que es una situación muy lamentable, que en el mercado ocurrió una situación que no había ocurrido en 100 años”, dijo Cascante.

Nicolás insistió preguntando si “¿usted le atribuye todo esto solamente a la pandemia o a inversiones riesgosas también?”

“Todas las inversiones son riesgosas señor diputado, no hay inversión segura”, respondió el compareciente.

Nuevamente Nicolás le pidió detallar si consideraba que “todas las inversiones que hicieron las operadoras pasaron por un verdadero filtro de confianza de margen” pero el jerarca dijo que no lo podía afirmar pero que “cuando veo el mundo entero, lo que pasó con los administradores de fondos y pensiones del mundo me parece que sí, fue un fenómeno global”.

“Yo entiendo que esa sea la salida, digamos de puerta corta, más cercana, que tengan las operadoras y los fans de las operadoras de pensiones”, le refutó Nicolás.

A continuación, el verdiblanco le leyó al compareciente una frase de la actual superintendente, Rocío Aguilar, quien afirmó que “hay temporadas en que se registran caídas por 12 meses y las operadoras sufren porque reciben menos ingresos para la prestación de servicios” y le pidió reflexionar sobre la “insensibilidad de una jerarquía bien pagada” que esa frase evidenciaba.

Esa jerarquía, dijo Nicolás, “no permite ninguna sugerencia de ningún tipo” y dijo que “el trabajador debería ser el centro de este proceso porque se creó como una legislación para los trabajadores y resulta que hoy está en manos de un grupo de personas que dicen que sufren cada vez que tienen pérdidas ellos, no los trabajadores”.

En el cierre de su intervención, Cascante insistió en la importancia de “darle libertad” a las operadoras para que “puedan diversificar y puedan transparentar lo que hacen cuando diversifican” y afirmó, aunque no realizó recomendaciones puntuales, que la legislación y la supervisión son mejorables pues “no existe regulación y ley perfecta”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido