País

Exjefe actuarial de la CCSS sostiene que valuaciones actuariales no pueden decir si la institución está “quebrada”

El actuario Cristian Torres, indicó también a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la institución no está quebrada, tomando en cuenta sus estados financieros.

El exjefe actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Cristian Torres, indicó este jueves a los diputados que conforman la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que las valuaciones actuariales no pueden señalar si la institución se encuentra “quebrada” en este momento. 

La respuesta de Torres se da luego de que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, le preguntara cómo calificaba las proyecciones actuariales que utiliza la presidencia ejecutiva para decir que la CCSS se encuentra en quiebra.

No corresponde decir que la CCSS está quebrada a partir de una proyección actuarial porque el objetivo no es dar la fotografía del momento, porque para eso están los  estudios financieros. Eso lo que trata de dar es una luz al final del camino, y decir por donde ir o no ir, es una proyección a futuro. No podemos tomar una evaluación actuarial para decir si la CCSS está quebrada o no hoy”, externó Torres, quien desde diciembre del 2022 se encuentra con un permiso de trabajo sin goce de salario, pero es funcionario de la institución desde 1998.

Torres indicó que desde su perspectiva, y basado en los informes financieros, la CCSS no se encuentra en quiebra. Además agregó que si en el 2027 se acabara la reserva, tal y como lo han dicho las valuaciones actuariales, la Constitución Política evitaría ese “default”.

Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de Presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado”, se lee en el tercer párrafo del Artículo 177 de la Constitución Política. 

Consultado sobre si era necesario suspender el portafolio de proyectos de la CCSS, tal y como lo hizo la Junta Directiva en su momento, Torres indicó que lo que se debe hacer es un nuevo estudio actuarial; sin embargo, resulta importante revisar el modelo actuarial utilizado por la Dirección. 

Hay que revisar el modelo actuarial, ojalá un órgano externo. Una vez superado eso, realizar protecciones incorporando proyectos”, indicó Torres.

En marzo anterior, la Junta Directiva de la CCSS acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no habían dado inicio, con la justificación de que buscaban garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.

En ese momento, la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel,  indicó que habían recibido un informe de propuesta del Portafolio Institucional de proyectos, por parte de la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero, el cual revelaba una grave situación financiera en la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido