Exgerente de CONAVI acusado por Cochinilla señala a Méndez Mata por moción de ¢22 mil millones en 2020

Imputado de Cochinilla Carlos Solís Murillo explicó participación de exministra Rocío Aguilar y exasesor presidencial Camilo Saldarriaga cuando faltaron recursos en el 2019

El exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Carlos Solís Murillo, señaló al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, como la persona que pidió la redacción de una moción de ¢22.500 millones que permitió tapar faltantes presupuestarios del CONAVI.

Previamente, UNIVERSIDAD publicó cómo esta moción tomó recursos de superávit específicos de la institución para cambiar su destino a otros proyectos del CONAVI, durante del 2020. Fue presentada por la diputada Laura Guido frente a la Comisión de Hacendarios, el lunes 20 de julio de ese año.

Ahora, Solís Murillo figura como imputado en el expediente penal del caso “Cochinilla” como una figura trascendental en la presunta red de tráficos de influencia que crearon las empresas Meco y H Solís para continuar consiguiendo recursos, se le acusa del delito de cohecho por esta razón. Ante los diputados, Solís Murillo resistió referirise a las transcripciones de las llamadas telefónicas que incluye el expediente y de las cuales ha dado cuenta este mismo semanario.

La Comisión legislativa que investiga el caso “Cochinilla” convocó al exgerente del CONAVI para indagar sobre estas relaciones de hechos que se han expuesto en distintos medios de comunicación.

En este espacio, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, preguntó a Solís Murillo si la redacción de la moción que se incluyó en el presupuesto extraordinario de mitades del 2020 fue redactada por la empresaria Mélida Solís.

“A mí me plantearon el tema de hacerlo, la moción de los ¢22.500. De ninguna manera, no fue hecha por Mélida Solís”, respondió Solís Murillo.

Vega presionó por conocer quién pidió a Solís Murillo hacer esta moción.

“Eso fue visto con el señor Ministro (Méndez Mata). Desde luego porque nos habían rebajado ¢30 mil millones. A mí me tocó redactarla por la parte operativa, pero la moción fue al Ministerio de Obras”, respondió el exgerente de CONAVI.

Casi al cierre de la sesión, frente a preguntas del diputado José María Villalta sobre esa misma moción, Solís involucró también a la diputada Laura Guido en la gestión.

“Ella solicitó el envío de esas mociones”, respondió el exgerente del CONAVI sobre Guido.

Ante Villalta, el exgerente de CONAVI también admitió tener una relación de absoluta confianza con el ministro Méndez Mata y describió tener acceso directo con el Ministro para llamadas telefónicas.

“Era una relación de confianza absoluta”, dijo Solís Murillo.

“Se dice que usted era su persona de confianza en CONAVI”, le afirmó el diputado Villalta.

“En temas de presupuesto y de todo esto estimo que sí”, contestó el exgerente de CONAVI.

CONAVI arrastraba faltantes desde 2018

En un cuestionario previo, con el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, Solís Murillo respondió que los faltantes del CONAVI obedecieron  a un “déficit producido por la falta de giro de recursos de Hacienda” desde el año 2018 y que este tema era conocido por los jerarcas del MOPT, Hacienda (mencionó el conocimiento del exministro Rodrigo Chaves, inclusive) y Casa Presidencial.

Para mediados del 2019, Carlos Murillo dice que “se pidió la intervención de (Camilo) Saldarriaga”, el exasesor del Presidente Carlos Alvarado, también figura del expediente penal 19-000025-128-PE, “para que coordinara una reunión con doña Rocío Aguilar, José Luis Araya de Presupuesto Nacional; el Tesorero Nacional, Mauricio Arroyo; don Mario Rodríguez (director de CONAVI y superior de Murillo Solís); financiero del MOPT y este servidor”.

“Por un lado, doña Rocío se comprometió a reponer ¢40 mil millones de otras fuentes de financiamiento. Me imagino que de algún ahorro de deuda. Y se dispuso con Mauricio Arroyo que nos hiciera el mal llamado adelanto de alguna parte de los recursos del marchamo, porque a esa fecha no nos lo habían girado”, explicó Solís Murillo.

El exgerente del CONAVI sostuvo que Camilo Saldarriaga intervino en las ocasiones que Tesorería les negó dinero por falta de liquidez.

“Con la ayuda de Saldarriaga, Tesorería nos giró los recursos”, afirmó Solís Murillo al diputado Jonathan Prendas.

Prendas cuestionó si Saldarriaga “hacía que la plata saliera” incluso con la negativa de las autoridades técnicas de Hacienda.

“De alguna manera, era así”, dijo Solís Murillo antes de rectificarse. “En muchos casos, estimo, que no se le oía porque no había plata”, continuó.

“En algunos casos sí, otros no. No fueron tantas veces. El adelanto del impuesto de vehículos en el 2019, las platas para el inicio de la (rotonda de la) Bandera…”, enumeró el exgerente de CONAVI.