Exclusión estudiantil se mantuvo invariable este año y dejó por fuera a 15.881 estudiantes

Exclusión estudiantil de medio período se mantuvo en 1.5% para 2022 y 2023.

La exclusión estudiantil en escuelas y colegios del país no creció ni disminuyó en el último año, sino que se mantuvo. Así lo revelan datos del censo de medio período realizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con el censo, para el 2022, la exclusión estudiantil de medio período se ubicó en 1.5%, lo que significa que 15.830 estudiantes dejaron el sistema educativo.

Esta situación se repitió para este año, cuando nuevamente un 1.5% de los estudiantes que matricularon a inicio del curso lectivo abandonaron las aulas a mitad de año; es decir, 15.881 personas.

Las regiones educativas con la mayor incidencia son Sula, Zona Norte-Norte, Cañas, Peninsular y San Carlos. Más del 90% de las personas estudiantes excluidas provienen de secundaria, especialmente de educación para jóvenes y adultos.

Actualmente la exclusión educativa es menor al 1,5%, “sin embargo, no podemos estar conformes, debemos procurar que nadie se nos quede atrás”, indicó el ministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez.

El MEP cuenta con la Estrategia de Alerta Temprana, junto con los Equipos de Permanencia Regional (EPR) y Equipos Institucionales de Permanencia (EPI), los cuales tienen como tarea identificar y mitigar situaciones de riesgo que podrían llevar a la exclusión educativa.

Las autoridades del MEP informaron también que gracias a diversas acciones y estrategias, para el 2023, 6.491 estudiantes que fueron excluidos en el 2022, volvieron a matricularse.