Exabogado del Conavi sostiene que procedimiento para finiquitar fideicomiso de Ruta 1 fue incorrecto y podría ser anulado

Calvo comentó que advirtió de estas inconsistencias en correspondencia al ministro y a otros funcionarios de la UESR antes de renunciar a su cargo.

El exasesor jurídico de la Unidad Ejecutora de San José – San Ramón (UESR) del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Jorge Armando Calvo, sostiene que al finalizar el contrato de fideicomiso que mantenía la institución con el Banco de Costa Rica (BCR) para ampliar la mencionada carretera no se usó la figura legal correspondiente lo que podría provocar la nulidad de todo lo actuado.

Así lo sostuvo el exfuncionario, ante la Comisión especial de la provincia de Alajuela, que está investigando las posibles inconsistencias en el finiquito de la Ruta Uno.

Calvo, quien renunció a su puesto pues consideró que en varios asuntos se desoyó su consejo legal y que las cosas se estaban haciendo de manera incorrecta, sostuvo que los procedimientos no se hicieron conforme a la normativa y advirtió que eso pone en riesgo a la institución.

“Desde el punto de vista jurídico, una nulidad es cuando existe algún tipo de vicio algo que no correspondía conforme a la normativa”, explicó el abogado.

En la ley, dijo, “únicamente existe rescisión y resolución contractual entonces la utilización de una  figura de denominada ATA o Acuerdo de Terminación Anticipada del fideicomiso y bajo las pautas con las que se tomó este acuerdo de finalización, que es la reducción del objeto contractual en plazo y honorarios, no es el adecuado”.

Para Calvo esto claramente podría generar un reclamo judicial y causa que se anule este finiquito, que se dio por orden del Ministro Luis Amador “porque es el señor Ministro el que toma la decisión, así lo dice él”.

El experto contestó preguntas de los diputados alajuelenses, quienes -a excepción de la socialcristiana Daniela Rojas- mostraron preocupación por sus advertencias.

Previo a la comparecencia de Calvo, tuvo un espacio con la comisión el actual gerente de la  UESR, Juan José Madriz, quien sostuvo que las cosas se hicieron conforme a la letra de la ley y que se está avanzando en el proceso de poner en marcha las contrataciones, aunque reconoció que el mismo está estancado a causa de las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, que “están acatando”.