Estudio de la UNED: 50% de personas reporta que sale de casa pese a riesgo de COVID-19

La mayoría de las personas que respondieron una medición voluntaria en línea percibe que tiene un riesgo medio de contagiarse del COVID-19, aunque este se acentúa entre los que tienen una edad de entre 30 y 39 años.

La principal recomendación de las autoridades para evitar el contagio del coronavirus la cumple solo el 50% de las personas, a juzgar por una reciente medición de conductas hecha por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El quedarse en casa es una medida que sólo reporta estar cumpliendo la mitad de las personas que participaron en este estudio de la UNED, basado en una muestra no aleatoria y realizado mediante 797 entrevistas voluntarias mediante Internet.

Las personas con edades entre 40 y 49 años son las que reportan menor cumplimiento de esa medida, con solo un 23%, seguidas del rango de edad de entre 60 y 69 años. Los mayores de 70 son los que más cumplen (99% no sale), seguidos por los menores de 29 (64%).

Por provincias, los residentes de Puntarenas son los que más se han quedado en casa (81%, según sus respuestas), seguidos de Alajuela (71%). En Limón es donde menos se cumple (22%), así como en Heredia (25%).

Además, la mayoría de las personas que respondieron percibe que tiene un riesgo medio de contagiarse del COVID-19, aunque este se acentúa entre los que tienen una edad de entre 30 y 39 años. Se sienten menos expuestos los que tienen entre 40 y 49 años.

“Cuando se consulta por el riesgo de que otra persona con la que se interactúa frecuentemente se contagie, dicha percepción del riesgo es mayor en general; es decir, la persona que responde siente que su riesgo es menor que la de un tercero”, explicó Greibin Villegas Barahona, estadístico a cargo del estudio.

Estos son los resultados que se obtienen de la plataforma  “UNED. CR, siguiendo el COVID-19”, desarrollada por Villegas y el biólogo Harold Arias Le Claire, ambos académicos de la UNED.

Las respuestas se recogieron entre el 30 y el 31 de marzo, de parte de costarricenses con edades entre los 18 y 80 años. Atendieron un cuestionario estructurado autoadministrado por medio de Internet, mediante invitación masiva y abierta. Los resultados, al no ser una muestra aleatoria, se ponderaron por género, edad, escolaridad, condición laboral, sector de trabajo y provincia de residencia.

Llama la atención que al consultar la percepción de riesgo de contagio, el 29% de las mujeres contestó que está totalmente fuera de peligro, frente a un 7% de los hombres. Sin embargo, también suman 28% las mujeres que reportan un riesgo entre moderado y alto (7 y 8 en la escala 1-10), frente a un 6% de los hombres, que más bien se ubican en un rango medio (50% dijo que su riesgo es 5).