Mayores de 12 años podrán volver a las aulas aunque tengan pendiente la vacuna contra el COVID-19

Por el momento, la vacunación es obligatoria para funcionarios, personal contratado por las juntas de educación y padres, u otras personas mayores de edad que deseen ingresar a los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó los estudiantes mayores de 12 años que tengan pendiente la vacunación contra el COVID-19 podrán regresar a las aulas el próximo 17 de febrero, cuando inicie el  curso lectivo 2022,  que será 100% presencial.

De acuerdo con el ministro de Educación, Steven González, por el momento, los estudiantes podrán asistir a las aulas y recibir las lecciones aunque aún no se hayan vacunado, pues existe un derecho a la educación.

Hasta el pasado 3 de enero,  en las personas entre 12 y 19 años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había colocado 972.406 dosis: 530.584 primeras dosis, 441.543 segundas y 279 terceras.

En el caso de los funcionarios del MEP, padres, personal contratado por las Juntas de Educación, y otras personas personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los centros educativos, la vacunación será obligatoria, indicó el jerarca.

Según datos preliminares del MEP, un 95% de los funcionarios de la institución se encuentran vacunados.

“A partir de 17 febrero, los directores comprobarán cuáles funcionarios estarán vacunados, y nos reportarán quienes no para hacerles una última prevención. Si no acatan se inicia procedimiento disciplinario”, indicó González.

Las autoridades del MEP y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recordaron también que la vacunación contra la COVID-19 es obligatoria para personas menores de edad, pues forma parte del esquema nacional de vacunas. “Esperamos que sean pocos los casos en que debamos intervenir”, indicó la ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez.

El jerarca del MEP, Steven González, indicó también que se encuentran anuentes a que la vacunación de niños entre los 5 y 11 años de edad se realice en los centros educativos. Esta es una práctica que se ha dado en el país desde tiempo atrás.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló en el mes de diciembre que esperaban iniciar con la colocación de dosis pediátricas en el mes de enero.

Consultados por UNIVERSIDAD, el Ministerio de Salud indicó este miércoles que “todos los pormenores de la campaña de vacunación infantil serán comunicados ampliamente en los próximos días”.