País Estudiantes y médicos preocupados por escasez  de tiempo para aplicar la prueba

Estudiantes de Medicina se unen en busca de opciones para examen de internado

CCSS propuso que prueba para cumplir con requisito profesional sea realizada por un organismo internacional.

Los estudiantes de Medicina y Cirugía de las universidades que imparten esta carrera, tanto privadas como de la Universidad de Costa Rica, crearon la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (FAEM), con la finalidad de unificar voces y criterios con respecto al examen para el internado rotatorio.

En una reunión realizada el pasado 5 de julio, los estudiantes acordaron que debían generar un espacio de discusión sobre la propuesta de la Caja de que un organismo internacional realice el examen del internado, así como la aplicación de una rifa para asignar los campos docentes.

“La FAEM nace a partir de la necesidad de unificar las voces y el criterio de nuestros movimientos estudiantiles para que estos sean tomados en cuenta en la toma de decisiones  que competen; dentro de poco emitiremos una postura como bloque de estudiantes de Medicina del país”, explicó Natalia Pérez, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR.

Existe una gran preocupación no solo en el ámbito estudiantil, sino también de las autoridades universitarias del sector público y privado que imparten Medicina, ante la eliminación del tradicional examen del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), el cual sería sustituido por la prueba elaborada por un ente internacional.

Inicialmente, la Caja había propuesto que se realizara una rifa para asignar los cupos del internado rotatorio que deben realizar los estudiantes de Medicina; no obstante, esta decisión generó mucha controversia, pues se adujo que no se garantizaría la calidad de los conocimientos académicos de los internos que atienden en los centros de salud del país.

Ante esta situación, la institución tomó la decisión de que la prueba se lleve a cabo con un ente evaluador internacional y que los costos corran por parte de las universidades. En este caso, la prueba sería realizada por el International  Foundations of Medicine.

Pero tanto las universidades privadas como la Universidad de Costa Rica no ven esta alternativa como una buena opción, consideran que hay entes nacionales que tienen la capacidad de realizar una evaluación de este tipo, como el Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup).

Lo cierto es que el examen que se realizaba desde el año 2002 para el internado rotatorio ha tenido muchos cuestionamientos, pues solamente el año pasado se recibieron 6.280 reclamos por preguntas mal formuladas o ambiguas que debieron ser revisados y una gran cantidad resultaron a favor de los estudiantes. Esto ha resultado costoso para la Caja y pone en entredicho la calidad de dicha prueba.

Con la nueva Federación de Estudiantes, el gremio estudiantil ha sido enfático en celebrar que se restituya el examen para ingreso al internado rotatorio, con una función reguladora, pero no están de acuerdo con la propuesta emitida por la Caja, específicamente para el internado del 2017.

“Nos encontramos a menos de cuatro meses de la fecha propuesta para la realización de la prueba (noviembre 2016) y aún no se conoce con exactitud el ente que lo realizará, las características ni el temario académico a evaluar. Esto es un factor perjudicial para los estudiantes que cursan el último año de la carrera”, comentó Pérez.

Los miembros de la FAEM consideran que esta situación los pone en una enorme incertidumbre sobre su futuro académico y profesional, pues no solo tienen poco tiempo para prepararse, sino que los costos de la prueba, tanto de producción como la cuota para poder realizarlo, deberán ser asumidos por los propios estudiantes; hecho que representa una dificultad para muchos de los estudiantes.

Otro elemento al que se oponen los estudiantes, así como las autoridades universitarias, es a que la distribución de los campos docentes sea realizada por una rifa por parte del Cendeisss. Esto está relacionado con que las universidades tienen contratados docentes en diversos centros hospitalarios del país, pero no en todos y al asignar los campos al azar a quienes pasen la prueba, podría darse la situación que una universidad no cuente con docente que atienda a los internos en un determinado hospital.



“Responsabilidad de examen de internado corresponde a universidades”

Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Cendeisss

Ante esta serie de acontecimientos UNIVERSIDAD conversó con Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Cendeisss, quien fue enfática en que el examen que se realizaba en el pasado era desarrollado por docentes universitarios y que garantizaba la calidad, pero que al final la obligación de la prueba del internado les compete a las universidades, por ser un asunto académico.

También aclaró que ya no se realizará la rifa como se planteó inicialmente, sino que deberá realizarse una prueba con algún ente externo con trayectoria internacional para garantizar la calidad de los conocimientos de los estudiantes, pero que no tiene que ser exclusivamente la que ellos propusieron, sino que las universidades pueden hacer una contrapropuesta.

Es por ello que las universidades deberán asumir el costo de la creación de la prueba con el ente evaluador que se escoja, así como del valor de la aplicación para cada estudiante.

¿Para el próximo internado, habrá rifa para esta ocasión o se aplicará inmediatamente este examen? ¿Si se realizara rifa, cuándo se hará?

-Siendo que el internado es un asunto académico que corresponde a las universidades, tanto la pública como las privadas, pues son estas las responsables de la calidad académica de sus estudiantes, la CCSS plantea la realización de un examen de conocimientos generales que sea aplicado por un ente externo con experiencia internacional en este tipo de pruebas.

Los campos clínicos para el internado rotatorio se distribuirán aleatoriamente entre todos los estudiantes que cumplan con los requisitos definidos por la CCSS: ser estudiante regular activo de un programa de Licenciatura, no haber sido sancionado por faltas graves disciplinarias durante su carrera de Medicina, aprobar el examen de conocimientos generales avalado por la Caja, haber concluido o estar finalizando todos los cursos de la carrera previos al internado, para lo cual deberá aportar certificación. Tener aprobados los cursos de la carrera correspondiente previo al inicio del internado, para lo cual deberá aportar certificación de la universidad.

¿Cuántos reclamos recibieron el año anterior?

-Aproximadamente 6.280.

¿Qué cantidad de estudiantes realizaron la prueba el año anterior, cuántos la pasaron?

-El año pasado se presentaron 779 estudiantes, preliminarmente pasaron 312 y de forma definitiva 670, con la aplicación del redondeo decimal.

¿Qué ente sería el encargado de organizar el nuevo examen?

-La Caja propuso la prueba International  Foundations of Medicine, y serán las universidades las que aprueben o realicen una contrapropuesta.

Habría que hacer un estudio epidemiológico para hacer un examen adaptado para Costa Rica. ¿Qué costo tendría y quién asumiría esos costos?

-La empresa encargada de la elaboración y aplicación de la prueba es la responsable de realizar los estudios correspondientes y los costos serían asumidos por las universidades.

El examen anterior no era lo suficientemente bueno, así lo han afirmado representantes de las universidades. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

-Era un examen colegiado elaborado por docentes universitarios, con capacitación en didáctica universitaria.

¿Cómo se garantizará que los campos docentes sean ocupados por profesores de las universidades a las que pertenecen los internos? ¿Han valorado este tema?

-Los estudiantes solo pueden utilizar los campos docentes si cuentan con un docente contratado por su universidad.

¿Cuántos campos para internados tiene la Caja para el próximo año?

-Se está valorando la capacidad instalada, alrededor de 800.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido