Estudiantes deberán aprobar “nueva asignatura” sobre tecnología, anuncia MEP

Cientos de centros educativos con órdenes sanitarias por mala infraestructura deberán implementar la nueva asignatura establecida en el Programa Nacional de Formación Tecnológica, al tiempo que el MEP registra el presupuesto más bajo registrado en diez años en relación con el PIB.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció hoy una nueva asignatura que deberán aprobar los y las estudiantes de preescolar en adelante para pasar el año a partir del 2024, la cual versará en temas de tecnología como programación, ciencia de datos, inteligencia artificial y robótica.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, indicó que este nuevo programa —aprobado por el Consejo Superior de Educación— se implementará con los recursos humanos y materiales con los que se dispone actualmente. Esto significa que cientos de centros educativos con órdenes sanitarias por mala infraestructura deberán implementar la evaluación de esta nueva asignatura.

El presupuesto asignado para el MEP en el año que se empezará a implementar esta nueva asignación es el más bajo de los últimos diez años en relación con el PIB y deja por fuera la atención de 400 centros educativos con órdenes sanitarias por mala infraestructura.

De acuerdo con la CGR, para el 2024, el presupuesto asignado a la educación pública corresponde a ₡2.601.664,0 millones, esto significa un 5,2% respecto al PIB, mientras que en 2023 ese porcentaje fue de 5,4%.

Esto a pesa de que la Constitución Política establece que la educación estatal debe recibir un presupuesto no menor al 8% anual del PIB desde el 2014, norma que no solo ha sido incumplida por el actual Gobierno, sino también por los dos liderados por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La reducción de presupuesto repercute en los Programas de Equidad del MEP, los cuales promueven el acceso y permanencia de los y las estudiantes en condición de pobreza en el sistema educativo que con frecuencia reciben clases en peores condiciones de infraestructura y acceso a recursos como becas, donde se observó una reducción en términos reales de un 20% desde el 2016.

En febrero, el desmantelamiento de programas de tecnología, la reducción presupuestaria en compra de equipo fueron decisiones criticadas por el equipo técnico de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación  (DRTE).

La DRTE criticó el cambio a materiales fácilmente rompibles por los niños y niñas, y la falta de formación a los docentes de aula regular en el tipo de computación que se les pedirá impartir en las aulas.

Sin embargo, este nuevo programa, alegan las autoridades del MEP, trae ordenamiento administrativo y financiero al unir diferentes programas de la institución que se dedicaban a la formación en tecnología.

“La nueva asignatura representa una visión audaz para el futuro de la educación y aprovecha la experiencia, infraestructura y los conocimientos adquiridos de los programas anteriores para ofrecer una propuesta educativa unificada, sólida, efectiva y bajo la rectoría del Ministerio de Educación Pública”, dice Müller en el comunicado de prensa.