Estudiantes de universidades “indignados” tras larga espera por becas de postsecundaria

La situación ha sido tan complicada para los alumnos que incluso muchos de ellos no pudieron matricular materias del cuatrimestre y otros no saben si podrán hacerlo. Por otra parte, las diputadas Sofía Guillén del FA, y Kattia Rivera del PLN, se encuentran indagando sobre el tema.

La espera por el depósito de las becas de postsecundaria desde el pasado 20 de abril mantiene “indignados” a 4.281 estudiantes universitarios, quienes todavía este lunes no habían recibido el subsidio para continuar sus estudios debido al ciberataque que recibió el  Ministerio de Hacienda. Así lo señaló a UNIVERSIDAD, Rosbin Miranda, de la Alianza de Personas Becadas Postsecundaria.

“Nosotros nos sentimos muy indignados. Una semana después el Ministerio de Educación Pública no ha dado respuesta a nuestras cartas. Nosotros vemos que no quieren reunirse con nosotros. No entendemos por qué, lo único que queremos es informarnos, es lo que hemos pedido”, indicó Miranda.

La semana pasada el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de su viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez, indicó que enviarían -de forma manual- las planillas al Ministerio de Hacienda, y que era “de esperar que en los próximos días de esta semana se ejecuten los pagos correspondientes”. Sin embargo, esto aún no ha ocurrido.

Incluso el Ministerio de Hacienda señaló a UNIVERSIDAD el pasado 11 de mayo, que hasta esa fecha no habían recibido la información necesaria por parte del MEP.

La situación ha sido tan complicada para los estudiantes que incluso muchos de ellos no pudieron matricular materias del cuatrimestre  y otros no saben si podrán hacerlo.

“Una muchacha de una reserva indígena nos comentaba que no pudo matricular porque el MEP no le depositó, y ella no tiene con qué matricular. (…) El problema también es que los estudiantes que no se matriculen ahorita no pueden acceder a la beca”, señaló Miranda.

Actualmente el Gobierno adeuda a estos estudiantes cerca de ₡600 millones. Incluso, la mayoría de ellos recibió el último depósito en el mes de diciembre.

Se le pidió a Hacienda una actualización sobre el tema; sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

Tras los sucesos de los últimos días, los estudiantes de la Alianza se reunieron con las diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, y del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, para así plantearles sus preocupaciones.

Sobre este asunto, Guillén indicó que la fracción del FA envió una carta a Hacienda y al MEP pidiendo cuentas sobre el estado de estas becas.

“Me parece una situación terrible. No solo porque las respuestas institucionales dadas al estudiantado son ambiguas y poco claras, sino porque justamente en medio apagón educativo, resolver becas para estudiar debería ser una prioridad del Estado. Además, si Hacienda dice que ya dio la orden de girar el dinero pero el dinero no está en las cuentas de los estudiantes entonces, ¿Dónde está ese dinero?”, añadió la legisladora.

Por su parte, la diputada del PLN, señaló que enviaron una nota al viceministro de educación, Leonardo Sánchez, solicitando una audiencia para conversar sobre este tema y esclarecer si el problema se debe al MEP o a Hacienda