País

Estudiantes de UCR darán ponencia sobre cohetería en congreso internacional

Mariana Salazar, Camila Barrios, Brayan Martínez, Abigail González, Brayan Méndez y Daniel Picado son estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica y que forman parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA), quienes partirán a Bakú, Azerbaiyán, para participar del Congreso Internacional de Astronáutica.

Luego de ser elegidos entre 80.000 propuestas, de las cuales solamente seleccionan 12 ponencias y 3 de ellas las realizarán los estudiantes de la UCR, sus exposiciones se basarán en su proyecto denominado “Optimización de la trayectoria de vuelo y recuperación de un cohete a través de un sistema de elementos de estabilidad activa y pasiva diseñados a partir de estructuras de tensegridad”.

“El proyecto consta de un cohete hecho a base de tensegridad, es decir, que absorbe impactos fuertes y distribuye la energía sin dañarse. La idea es crear un cohete para hacer lanzamientos en Costa Rica, ya que actualmente, por las condiciones topográficas y las limitaciones internacionales de seguridad, es una práctica peligrosa. El objetivo es que este cohete se pueda lanzar de lugares más reducidos, con un paracaídas más pequeño y se minimice el efecto péndulo”, explicó Mariana Salazar.

Por ejemplo, en otras naciones como Estados Unidos, donde cuentan con amplios espacios de desierto o lugares más planos sin zonas protegidas es frecuente hacer este tipo de actividades con cohetes, lo que llevó a los estudiantes a buscar una alternativa para avanzar con una iniciativa viable para las condiciones nacionales.

Con el apoyo de su profesor mentor, Andrés González, especialista en Tensegridad, hicieron los cálculos para establecer las medidas, construyeron un prototipo con barras de metal, luego pasaron al proceso de modelado 3D.

Este tipo de cohetes no existen, y los jóvenes estudiantes han trabajado un producto desde cero, de hecho, no hay mucha investigación al respecto y se han visto en la necesidad de descubrir y experimentar cada proceso, desde la selección de los materiales más resistentes, el nivel de golpe que resisten, así como acoplar las partes del cohete.

“Es un reto que nos abre muchas puertas, hemos presentado el proyecto en el Congreso Espacial Centroamericano y las personas quedaron muy asombradas, sabemos que es algo que nos dará muchos frutos a futuro. Hablaremos de las limitaciones en Costa Rica del espacio, sobre la geografía y topografía que nos impiden hacer lanzamientos de cohetes de alta potencia y lo que ha involucrado desarrollar la idea”, añadió Abigail González.

Pueden seguir la aventura de estos jóvenes en su cuenta en Instagram @tenstellar o contactarlos a través del correo [email protected]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido