Estudiantes de primaria obtuvieron peores resultados en prueba FARO de Ciencias

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en esta prueba un 17% de los menores de edad se ubicaron en nivel inicial, un 77% en intermedio, y un 6% en nivel avanzado.

Los estudiantes de quinto grado de primaria de todo el país obtuvieron peores resultados en la prueba FARO de Ciencias.

En el caso de Matemáticas y Español, por su parte, el estudiantado que se encontraba en nivel inicial corresponde a un 8% y 4%, respectivamente.

De acuerdo con la viceministra académica del MEP, María Alexandra Ulate, los peores resultados en esta asignatura se deben a diferentes hipótesis que van desde un mayor énfasis en las otras materias o la necesidad de explicar la materia de forma presencial.

“Las explicaciones son multicausales. Hay hipótesis posibles como que se le dio más énfasis a Español y Matemáticas en el proceso de pandemia, que los procesos de indagación en Ciencias necesitan la presencialidad del docente en el aula para poder ver la refracción de la luz en el vaso con agua, que vean el experimento de electromagnetismo, que puedan ver el calentamiento del aire al calentar el globo, pues a través de la tecnología hay esa limitación”, señaló Ulate.

“Además de que la prueba en sí no busca un conocimiento científico per sé sino que lo asocia a una habilidad, entonces hay que tener la habilidad de leer el texto, buscar lo fundamental, tener el conocimiento científico y aplicarlo”, agregó.

Según los resultados de las pruebas FARO, la mayoría de estudiantes de quinto grado de primaria a nivel nacional no se ubican en un nivel avanzado de logro en todas las materias, sino más bien en uno intermedio.

Las pruebas FARO en primaria fueron realizadas por primera vez en el país en el mes de noviembre del 2021, en las materias de Español, Matemáticas y Ciencias.

De acuerdo con las autoridades del MEP, con los resultados de estas pruebas es posible visualizar un diagnóstico del sistema educativo en las asignaturas medidas; además, brindan información valiosa para la toma de decisiones en materia educativa.

Los menores que deseen mejorar su resultado podrán someterse a una prueba facultativa de FARO en el mes de junio, señalaron las autoridades.