Estudiantes de medicina y organizaciones de apoyo: “No vamos a permitir el desmantelamiento de la Caja”

Jóvenes trabajadores de la salud fueron artífices de la marcha por la defensa de la Caja que reunió a diversos sectores

La marcha realizada este 15 de julio a lo largo de la Avenida Segunda de la capital josefina fue organizada por un grupo de jóvenes trabajadores de la salud costarricense denominado Unidos por la Caja, quienes recibieron el apoyo de diversos sindicatos, academia, organizaciones gremiales, movimientos sociales y partidos políticos.

“Decidimos marchar con valentía y coraje para demostrar el sentir de miles de costarricenses, ese que no se ve reflejado en las encuestas que vemos todos los días, venimos a alzar la voz, a exigir que se respete el modelo de seguridad social y se resguarden las garantías sociales”, este fue parte del discurso que emitió Natalia Solís, miembro del grupo Unidos por la Caja.

De acuerdo con Solís, esta marcha fue un mensaje contundente de la ciudadanía por la Caja y la salud universal que ha caracterizado a Costa Rica a lo largo de más de 80 años y que han sido un pilar fundamental en el mantenimiento de la paz social.

“No vamos a permitir el desmantelamiento o debilitamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, y tenemos muy claro que las personas trabajadoras de la institución somos todas iguales y damos el mismo trato a todas las personas, sin importar su credo, afiliación política o poder adquisitivo”, añadió Solís.

Ella es parte de este grupo de jóvenes que han dado el ejemplo al lograr unificar a distintos grupos sectores y llevarlos a todos en una sola voz en la defensa de la Caja.

Fabián Cubillo de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Medicina añadió en su discurso durante la manifestación que la Caja ha formado muchos médicos y profesionales de salud y es tiempo de asegurarse que esto siga siendo así.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) indicó a UNIVERSIDAD que la manifestación de este 15 de julio es la concreción de los nuevos trabajadores de la salud, de un importante grupo de médicos que tomaron la iniciativa de convocar a la masa de trabajadores.

“Este grupo se puso en contacto con diversas organizaciones y sin dudarlo nos unimos, pues pocas veces hemos tenido un ataque tan brutal contra la CCSS y contra los trabajadores, con intenciones de debilitarla y no existe ninguna duda que pretenden privatizarla. Así lo dejó ver la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, quien fue a Europa a buscar soluciones para resolver las listas de espera, y para nuestras sorpresas vino diciendo que elaborará un proceso con un plazo definitivo y sino se logra, las listas de espera pasarán a los servicios privados, eso es privatización”, señaló Chavarría.