Estudiantes cierran 80 centros educativos para pedir salida del ministro de Educación

Además de la salida del ministro, los estudiantes dicen manifestarse por la poca información en las pruebas FARO, la implementación de los baños neutros y la educación dual.

Estudiantes de 80 centros educativos del país pusieron candado a los inmuebles este jueves, para así pedir la salida del ministro de Educación Pública, Édgar Mora.

Las protestas iniciaron desde el pasado lunes en el cantón de Upala; sin embargo, este jueves se extendieron a varias zonas del país.

Además de pedir la salida del ministro, los estudiantes también reclaman por la mala infraestructura educativa, poca información sobre las pruebas FARO y  la implementación de los baños neutros y educación dual, entre otros aspectos.

Este miércoles, estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala cerraron con candados el centro educativo. Ante la negativa de los jóvenes de abrir el inmueble, la directora llamó a la Fuerza Pública.

En varios vídeos que circulan en redes sociales se observa que los policías coaccionaron físicamente a los menores.

Incluso después, los estudiantes denunciaron haber sufrido abuso de autoridad por parte de los oficiales de la Fuerza Pública, quienes al parecer les lanzaron gas pimienta.

Por su parte el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, negó el uso de violencia sobre los estudiantes.

“Sí se produce un forcejeo; sin embargo, la versión que tenemos de la Fuerza Pública es que ellos en ningún momento tuvieron que usar la fuerza contra los estudiantes”, mencionó el director policial.

Calderón aseguró también que realizarán una investigación a raíz de la actuación de los oficiales.