Estudiantes apelarán condena a la UNIBE para pedir mayor compensación por estafa

El grupo que elevó inicialmente la demanda estaba conformado por 29 estudiantes, que en el 2015 fueron inducidos a cursar un técnico en microbiología que, según se enteraron luego, no contaba con el aval del Consejo Superior de Educación (Conesup) ni del Colegio de Microbiólogos.

Un grupo de dieciocho ex-estudiantes de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) apelarán la sentencia que condenó a la institución al pago de cerca de ¢54 millones por estafarles.

Por este delito, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José condenó civilmente a la Universidad al pago solidario de ¢54 millones que se repartirían en pagos resarcitorios de entre 1.005.500 y 1.688.000 por estudiante, además de un millón de colones para cada uno, por los daños morales cuasados.

Sin embargo, dieciocho estudiantes y su abogado, Joseph Rivera, consideran que esto no es suficiente pues invirtieron entre ¢15 y ¢20 millones en la carrera, que resultó no servirles para nada y que la mayoría tuvieron que volver a cursar en otras entidades. Además, muchos no pudieron ser contratados por largos períodos pues no podían incorporarse al colegio con el título que emitió la UNIBE.

En consecuencia, su representación informó que planteará una apelación al proceso penal para aumentar los montos resarcitorios y también, para reintentar que se de una condena penal contra cuatro personas señaladas como responsables del proceso y que fueron absueltas del delito de estafa, incluidos el decano y el director de la carrera.

De no prosperar ese proceso, dijo Rivera, acudirá a uno de casación, para exigir que los montos que se cancelan a las y los estudiantes sean adecuados al sufrimiento que vivieron por ser estafados.

Además, dijo, acudirán al proceso civil correspondientes para documentar otros gastos realizados por los estudiantes y las costas del proceso mismo.