Estudiante con tercera mejor nota en admisión UCR enfrentó acoso escolar y terminó sus estudios en modalidad por madurez

Se trata de Josías Orozco Rivera, quien desde el séptimo año abandonó la educación formal y recientemente obtuvo su bachillerato por madurez.

A los 13 años, mientras cursaba el séptimo año y atribulado por el bullying escolar, Josías Orozco decidió abandonar el sistema de educación formal y así continuar sus estudios “por su parte”.

Hoy, este joven, de apenas 20 años, es el tercer mejor promedio en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras obtener un 790,  según reveló la institución el jueves anterior.

Estudié formalmente a lo largo de la escuela y el primer año de colegio, pero, bueno, yo desarrollé una problemática personal ya que sufrí de bullying. Al final terminé desarrollando fobia escolar y ansiedad social, entonces a las instituciones obviamente se les hizo muy difícil manejar un caso así”, indicó Orozco, quien agregó sentirse contento tras obtener tan buen resultado en la prueba de admisión de la UCR.

Orozco, quien cursó el séptimo año en el Liceo de Pavas, agregó que, tras salir de este centro educativo, primero se matriculó en Educación Abierta y finalmente decidió concluir sus estudios por Bachillerato por Madurez. Un logro que recién obtuvo este año.

Actualmente, este joven, de 20 años de edad, se encuentra listo para entrar a la UCR. Con su ingreso, espera enfrentarse a sus miedos —esos que ha arrastrado por varios años— y así superarlos.

“La verdad siempre estuvo la alternativa de estudiar en la UNED; sin embargo,  yo decidí que quería superar ese aspecto de mí y volver a ser un estudiante como todos los demás, porque es la única manera de lograr superar esos problemas, enfrentándolos”, mencionó.

Sobre la carrera que quisiera estudiar, Orozco comentó que se encuentra interesado en cursar alguna carrera relacionada con “Computación”, pues desde pequeño ha tenido un interés muy marcado por esta. Más adelante, incluso, le gustaría matricular también Física, agregó.

Asimismo, agradeció a la UCR, por aplicar —en su caso— una adecuación, la cual le permitió realizar la prueba de forma individual.

La semana pasada, la UCR dio a conocer los nombres de las personas que obtuvieron los mejores promedios en el examen de ingreso a esta casa de estudios.

Los estudiantes que alcanzaron la nota más alta (800) fueron David Araya, del Colegio Científico de Alajuela, y Christian Andrés Cedeño, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles. A ellos les secunda Luciana Ugalde, del Colegio Metodista, quien obtuvo un 798 en la prueba de admisión.