País Ottón Solís:

“Estamos en un nuevo juego contra la impunidad”

-Durante la mañana de este viernes, Fiscalía allanó siete lugares y detuvo a siete personas por presuntos delitos con el caso del cemento chino

Los diputados de la comisión legislativa que investiga el caso del cemento chino, aplaudieron las acciones que tomó  la Fiscalía esta mañana, tras la detención del empresario Juan Carlos Bolaños y el subgerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Berrenechea.

Ottón Solís,  diputado de PAC y uno de los legisladores más críticos en este caso, indicó que los hechos son la evidencia de un cambio total con respecto a las épocas en las que la clase política quedaba fuera de cuestionamientos.

“Yo creo que estamos en un nuevo juego contra la impunidad y del amiguismo. Las protecciones garantizadas de miembros de un poder a otro parece que se terminan. Casos que estaban  guardados porque se trataba de gente influyente de la clase política ahora se reabren y se actúa con decisión”, manifestó Solís.

Por su parte, la diputada  y presidenta del Frente Amplio (FA) Patricia Mora, dijo que como integrante de la Comisión investigadora, política y ciudadana, debía  de expresar respeto para la fiscal general interina: Emilia Navas, por encabezar estas acciones.

“Eso se veía venir, debo de expresar mi respeto ante la decisión patriótica de la Fiscala Integral. Es un llamado de poner un alto a la impunidad de nuestro país”, declaró.

En la misma línea los diputados del partido Liberación Nacional (PLN) y miembros de la comisión investigadora, hicieron énfasis  en que los hechos deben de llegar hasta las últimas consecuencias.

“Lo valoro como una acción muy valiente del poder judicial. Este país necesita recuperar confianza. Me parece que la Fiscala hizo bien además, actuó con rapidez”, comentó la diputada Sandra Piszk a UNIVERSIDAD.

El presidente de la comisión, Ronny Monge, calificó el acontecimiento como “trascendental” y lo valoró como parte de acciones que pueden contribuir y devolver parte de la credibilidad al Poder Judicial.

“Nosotros como clase política podemos fallar, pero los costarricenses no pueden perder la confianza en el poder”, indicó el diputado Monge.

Implicados

El gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, y el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, fueron detenidos por este viernes por la mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Bolaños  fue detenido en Atenas alrededor de las 4:00 a.m y  Berrenechea en su casa ubicada en Santa Ana, que al mismo tiempo fue allanada.

También fueron detenidos Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgos y Control de Crédito del BCR y otros cuatro funcionarios del BCR: Marvin Corrales (subgerente de banca minorista), Andrés Víquez (subgerente de banca mayorista), Leonardo Acuña (subgerente de finanzas y riesgo) y Rodrigo Ramírez Rodríguez (director de gestión de créditos) al mediodía de este viernes.