Estados Unidos donará escáneres para puertos y fronteras luego de que el gobierno fracasó en su adquisición conforme a la ley

Chaves dijo que "no logramos instalar o comprar los escáneres nosotros" y agregó "no pudimos, ustedes saben por qué", refiriéndose al freno que puso la Contraloría General de la República al proceso de compra pues incumplía la ley.

El gobierno de los Estados Unidos anunció la tarde de este viernes mediante su vocera, la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, que donará cuatro escáneres para colaborar con los retos de seguridad que enfrenta el país y luego de que el gobierno fracasara en su adquisición por incumplir las reglas de contratación pública.

Richardson participó junto con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, en una reunión bilateral en la presidencia; en la que dijo se abordaron principalmente temas relacionados con el fortalecimiento de la industria de semiconductores en el país pero también se discutieron los retos que enfrenta el país en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Luego de la reunión, se realizó una conferencia de prensa en que Richardson anunció que luego de esas conversaciones y como un reconocimiento a los “esfuerzos” que ha desarrollado la administración en ese sentido, su país donaría cuatro escáneres para puertos o puestos fronterizos.

La funcionaria también dijo estar trabajando junto con el Departamento de Estado de su país, para desarrollar una estrategia para que en el país se escaneen todos los envíos de carga que entran y salen.

Esa estrategia, dijo, va a incluir inversión en capacitación, infraestructura y las herramientas necesarias para contrarrestar el flujo de narcóticos y actividad criminal.

“Nuestro esfuerzo para incluir seguridad para las personas de Costa Rica se basa en los valores compartidos y la meta común de tener un país más próspero, seguro, democrático en la región”, dijo Richardson.

De acuerdo con su narrativa usual de responsabilizar a otras instituciones, Chaves dijo que “no logramos instalar o comprar los escáneres nosotros” y agregó “no pudimos, ustedes saben por qué”, refiriéndose al freno que puso la Contraloría General de la República al proceso de compra pues incumplía la ley.

Cabe recordar que en diciembre, la CGR informó que el elegido por el Gobierno para contratar a la empresa Low Risk los escáneres para puertos y fronteras mediante Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) no cumplía lo establecido en la ley y por debía detenerse el concurso.

Chaves entonces optó por hacer la solicitud a los estadounidense -según dijo Richardson- quien donará a Costa Rica los escáneres que faltan. “Los vamos a recibir como donación, junto a las inversiones requeridas para instalarlos, junto al entrenamiento adicional de nuestras fuerzas de seguridad” dijo el mandatario.

Estrategia de semiconductores

Chaves repasó el anuncio realizado ayer de la “hoja de ruta” para desarrollar la industria de producir semiconductores, y dijo que ese trabajo pudo hacerse gracias a la colaboración “con nuestro aliado más importante en el hemisferio y en el mundo”, Estados Unidos.

“Estados Unidos nos designó como un aliado estratégico en esta ley y en esta iniciativa”, dijo Chaves, refiriéndose al CHIPS and Science Act, un programa de subsidios que destina unos $39.000 millones en donaciones y hasta $75.000 millones en préstamos para desarrollar el sector y combatir el avance tecnológico de China.

La iniciativa, dijo el mandatario, “es la acción de política industrial más importante que yo pueda pensar o recordar en la historia de ese país y los Estados Unidos reconocieron la trayectoria y el potencial de nuestro país para industrias de alta tecnología y de alto valor agregado”

Raimondo dijo en su intervención que la reunión fue un reflejo del “compromiso” del gobierno de Costa Rica “para crear un ambiente habilitador de negocios basado en nuestros valores compartidos respecto a derechos humanos, protección a la propiedad intelectual y la democracia”.

“Este es el mensaje que yo voy a llevar a los negocios: Costa Rica tiene un potencial increíble para aumentar en la industria”, indicó la funcionaria.