País

Esquema vacunación completo contra el COVID-19 será obligatorio para asistir a diferentes establecimientos a partir del 1 de diciembre

Las personas interesadas en entrar a restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas, museos, cines, teatros y otros lugares deberán presentar el código QR de su certificado de vacunación.

Las autoridades de Gobierno anunciaron este miércoles que a partir del 1 de diciembre el esquema de vacunación completo contra la COVID-19 será obligatorio para asistir a diferentes establecimientos.

De esta forma, las personas interesadas en entrar a restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas deberán presentar el código QR de su certificado de vacunación, que indica el esquema completo de inmunización. A estos establecimientos se suman los bares y casinos, tiendas, centros comerciales, museos y centros de acondicionamiento físico.

También hoteles, cabinas, establecimientos de alojamiento, balnearios, actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración, salas de eventos para actividades empresariales, turismo de aventura, teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas y deportivas.

“A partir del 1 de diciembre será obligatorio el esquema de vacunación completo y con su certificado digital para poder acceder a ciertas actividades. Aquellas personas que no tengan esquema completo no deberán ser permitidas en ciertos locales y actividades como una medida de protección a la salud. Cada persona que no esté vacunada pone en peligro a los demás”, mencionó el presidente de la República, Carlos Alvarado, alegando también que esta medida permitirá una mayor apertura económica.

De acuerdo con el director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología  y Telecomunicaciones  (Micitt), Jorge Mora, la idea de este Código QR es fortalecer la vacunación de todas las personas. En esa línea  externó también que el método de verificación no necesitará internet y que se utilizará con un App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. 

Las personas interesadas en los establecimientos podrán mostrar el Código QR en formato digital y también impreso, esto con el objetivo de lograr la inclusión de las personas. Agregó que el código guarda información básica de la persona y no registra las visitas que visitó el usuario. 

A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr

Al martes  12 de octubre se han enviado 1.110.000 certificados de vacunación con una emisión diaria promedio de 30 mil certificados. 

La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles; sin embargo, las solicitudes de certificación de vacunas colocadas en el exterior pueden tardar un poco más, aclararon las autoridades.

Además de esta medida, el Gobierno anunció este miércoles una apertura gradual en las restricciones sanitarias para los próximos meses del 2021.

Ir al contenido