País En respuesta a solicitud de rector

Escuela de Geografía inicia procedimiento para retirar del Doctorado Honoris Causa de Boaventura de Sousa Santos

La unidad aclaró que fue la exvicerrectora de Acción Social de la administración Jensen, Marjorie Jiménez quien solicitó a la Escuela postular de Sousa para el otorgamiento de la distinción

La Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, en respuesta a una solicitud del rector universitario, Gustavo Gutiérrez, acordó esta tarde solicitar al Consejo Universitario iniciar “el procedimiento que corresponda para valorar el retiro” del Doctorado Honoris Causa otorgado a Boaventura de Sousa Santos en 2019.

Ante las recientes acusaciones de abuso y acoso sexual contra el académico, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, había pedido horas antes a la mencionada escuela presentar una solicitud de revisión de la distinción.

De Sousa Santos fue recientemente señalado por una investigación académica de abusar y acosar a mujeres en su campo, acusaciones que se suman a denuncias de estudiantes, activistas y hasta una diputada, quienes en diversos espacios han narrado las transgresiones del académico.

El rector había detallado que a de Sousa le fue entregado el Doctorado Honoris Causa, promovido por esa unidad académica, por lo que debe ser esa misma “quien solicite ante el Consejo Universitario que inicie el debido proceso para determinar si, posterior a un análisis, se resuelve retirar dicha distinción”.

“En congruencia con las Políticas Institucionales 2021-2025, así como con nuestra postura de tolerancia cero hacia el hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia contra las mujeres, solicitamos su intervención para elevar el caso ante el Consejo Universitario”, escribió Gutiérrez.

La mencionada unidad académica, sin embargo, aclaró en su acuerdo que el proceso se inició pues su dirección “recibió una solicitud de la M.L. Marjorie Jiménez Castro, exvicerrectora de Acción Social para que, en el marco de la celebración del centenario de la Reforma de Córdoba, de los procesos de reflexión que desarrolló la VAS sobre la actividad en ese año y debido a la producción académica del Sr. De Sousa, se le postulara para el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa”.

Además de solicitar al Consejo Universitario que inicie el procedimiento que corresponda para valorar el retiro del galardón, la asamblea de escuela de Geografía coincidó en las manifestaciones del rector, reiterando su compromiso “para erradicar cualquier forma de violencia que transgreda los derechos de las mujeres y de otras poblaciones históricamente vulnerabilizadas”.

Además, también en consonancia con lo señalado por la rectoría en su misiva, llamaron a reflexionar “sobre el acoso sexual en nuestra Institución y en otras instituciones académicas, las cuales lamentablemente no están exentas de relaciones de poder que fomentan la violencia, incluido el acoso y el extractivismo académico”.

Gutiérrez había escrito que la UCR “debe asumir una postura firme en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres y esto implica tomar acciones contundentes. Por esta razón, mientras se llevan a cabo las investigaciones en curso, consideramos necesario un debate sobre este caso a lo interno de nuestra institución, que incluya las relaciones de poder en la academia, la vulnerabilidad con la que continúan lidiando las mujeres en las casas de enseñanza y la importancia de activar mecanismos para que toda la comunidad universitaria asuma una responsabilidad colectiva que permita erradicar la violencia contra las mujeres”.

Ahora corresponderá al Consejo Universitario valorar los señalamientos, la normativa vigente y las consideraciones bajo las cuales se dio el galardón, para decidir si retira -por primera vez en la historia- el Doctorado Honoris Causa.