País En 2021

Escenarios del ICT prevén llegada de entre 400 mil y 1,6 millones de turistas

La llegada de turistas internacionales de Costa Rica se afectó en un 70% y los expertos más cautos plantean que la recuperación no llegará hasta el 2024

Aunque el panorama internacional es muy incierto todavía, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) analiza una serie de modelos y escenarios para visualizar las tendencias de visitación de turistas para este 2021, y pese a que advirtieron que es muy difícil establecer lo que sucederá a futuro, consideran que el amplio margen podría ubicarse entre 400 mil y 1,6 millones de visitantes para finales de año.

Rodolfo Lizano, director de planeamiento y de desarrollo del ICT fue enfático en que no pueden leer el futuro, pero los modelos analizados plantean que la cifra podría ubicarse entre esos números y con el planteamiento tímido aseguró que la recuperación del sector está llegando a Costa Rica y que a partir de este momento se está midiendo la velocidad a la que se da, la cual deberá estar acompañada de mucho esfuerzo del gobierno y el sector privado.

“Los resultados basados en escenarios de futuro muestran un crecimiento de llegadas de turistas para el 2021 que, de momento, oscila entre los 400 mil y 1,6 millones de turistas, aclarando que este dato queda sujeto a factores como avance de la vacunación, aperturas de fronteras, cierres, confinamientos, temor a viajar”, indicó Lizano.

Los dos modelos estudiados por el ICT permitirían tener un panorama más claro para encauzar las decisiones que se tomen en tiempos de COVID-19. Se trata de un modelo de recuperación gradual del 5% denominado Tendencia de Crecimiento Continuo y otro modelo estacional simple, que proyecta lo que hubiera pasado si la pandemia no hubiera existido.

De acuerdo con Lizano, ambos modelos son dinámicos y sus resultados deben manejarse con cautela, debido a la enorme incertidumbre que existe por las circunstancias sanitarias, por lo cual deberán revisarlos cada tres meses.

En el caso del modelo Tendencia de Crecimiento Continuo se plantea una recuperación gradual del 5% mensual y tiene una relación con la evolución planteada de la pandemia, así como la flexibilización de las medidas de restricción y apertura de servicios y empresa turísticas.

Por su parte, el modelo de variación estacional es óptimo para patrones de demanda que presenten un comportamiento cíclico y que a su vez muestran alguna tendencia particular, de manera que permite determinar el pronóstico cuando existen fluctuaciones periódicas.

Desde su perspectiva, hay que entender que la llegada de turistas internacionales de Costa Rica se afectó en un 70%, pero en todas las crisis históricas que vivió el sector, los períodos posteriores mostraron crecimientos importantes, por lo que no habría que pensar que sea distinto.

Claro está, para este 2021 no se prevé llegar a los niveles pre-pandemia, en todo el mundo las reservaciones de hoteles cayeron a un 47%, la capacidad de asientos en un 62% y las reservaciones aéreas un 81%. Los cálculos plantean que podrían semejarse a la visitación que tenía el país en 1998.

De hecho, las previsiones más optimistas en todo el mundo plantean que se podría recobrar la estabilidad del sector al 2022; otros expertos lo extienden al 2023 y el escenario más reservado lo visibiliza hasta el 2024.

“Y es que hay un cambio muy claro en el comportamiento de los viajeros, buscan lo más cercano, ya sea con turismo nacional o de corta distancia; eligen destinos que tengan excelentes medidas de salud y políticas sanitarias; están más interesados en la naturaleza, el turismo rural y que genere impacto positivo en las comunidades y con alto nivel de sostenibilidad; son personas más jóvenes que vienen con sus familias o en parejas. En todos estos temas, Costa Rica es un lugar muy atractivo”, añadió Lizano.

Sobre estas proyecciones, el ministro de Turismo, Gustavo Segura coincidió en que la realidad es muy dura para todo el sector, con un retroceso de 40,7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en nueve meses, dejando en agonía a una industria que ha sido baluarte del progreso social del país.

“Sabemos que hay una enorme diversidad de factores externos que inciden en la dinámica del turismo, pero en el mundo ya comienza a desplegarse la vacunación, y aunque es muy difícil predecir cómo evolucionará el 2021 para el sector, quisimos hacer este ejercicio de modelos predictivos para proyectar las acciones”, concluyó Segura.