Epidemiólogo Juan José Romero: “Ómicron cambió las reglas de la vacunación”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló esta semana que las personas adultas saludables únicamente necesitan una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial.

La variante del SARS-CoV-2 “Ómicron cambió las reglas de la vacunación” en el país y en el mundo. Esa es una de las conclusiones del epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara esta semana que las personas adultas saludables únicamente necesitan una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial.

Resulta que ahora no son necesarias tantas porque estamos en presencia de una variante que resultó ser de baja virulencia, pero cuando las vacunas se desarrollaron y nosotros estábamos en el proceso de decidir que era importante tener una segunda vacuna después de la primera vacuna, y que la tercera era un refuerzo estábamos en un momento epidemiológico en el que no estábamos en presencia de Ómicrón. Entonces Ómicron cambió las reglas de la vacunación”, indicó Romero.

Según los últimos datos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), actualmente la subvariante de Ómicron más predominante en el país es la XBB.1.5, la cual es más contagiosa, pero tiene una menor virulencia.

Romero indicó también que considera que la decisión de la OMS, a más de tres años de la aparición del primer caso de COVID-19 en el mundo, toma en cuenta la inmunidad híbrida desarrollada por la población, la cual se produce por la combinación de la vacuna y alguna infección por SARS-CoV-2.

“Usted puede haber montado una inmunidad híbrida y a eso es a lo que se está ateniendo en la OMS. Aquí ha sido tal el nivel de exposición a este virus en la población en general, que ya montaron una respuesta inmunológica al virus natural que se ha complementado con esas dos dosis de vacunas y entonces se ha montado una inmunidad híbrida que a nivel poblacional es lo suficientemente buena como para evitar casos graves”, añadió el experto, quien estima que un 70% de la población costarricense ya tuvo contacto con el virus.

Por su parte, la ex ministra de Salud e infectóloga del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila, indicó que la nueva recomendación de la OMS era algo que se veía venir.

“Lo que la OMS hace era lo esperable porque  por supuesto que la pandemia no va a durar para siempre, por eso estamos en un buen momento de tomar esas decisiones y empezar a afinar para sacarle punta al lápiz con cuáles son los grupos que vamos a seguir vacunando, donde obviamente personas de alto riesgo deben de ser incluidos”, destacó la también pediatra.

Ávila indicó también que considera necesario que toda la población tenga una dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19.

“Sería  bueno que todos tengamos una dosis de esta, para pasar el resto del año, porque afortunadamente el virus no ha vuelto a mutar de una manera tan importante como como las variantes anteriores”, mencionó.

La recomendación de la OMS se da luego de que el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) se reuniera esta semana en Ginebra.

El SAGE propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra el COVID-19 basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: alto, medio y bajo.

En el caso de las personas menores de 60 años de riesgo medios, además de niños y adolescentes de seis meses a 17 años con dos o más enfermedades, la SAGE indicó que no tienen riesgo de recibir dosis adicionales, pero que “ los beneficios para la salud son bajos.

Por su parte, para las personas mayores, los adultos con otras patologías, las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, se recomienda una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo.

La recomendación de la OMS se da también en momentos en que precisamente la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) eliminó recientemente la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 para personas mayores de edad.

El Ministerio de Salud reportó este viernes un aumento en los casos de COVID-19 en la semana epidemiológica que abarca del 19 al 25 de marzo, contabilizando un total de 3.654 contagios. Esto representa 67 casos más en comparación con la semana anterior cuando se registraron 3.587 casos.

Asimismo, en esta misma semana se contabilizaron 17 decesos relacionados al COVID-19, y un promedio diario de 171 hospitalizados: 16 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 155 en Salón.