País

Epidemióloga CCSS: “Hasta un 35% de las consultas en urgencias son por infecciones respiratorias agudas”

Entre los virus respiratorios circulantes en este momento se encuentran COVID-19, rinovirus, e Influenza, acotó la epidemióloga. 

La epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Giselle Guzmán, señaló a UNIVERSIDAD que el 35% de las consultas en urgencias en centros médicos de la seguridad social son por infecciones respiratorias agudas. 

“Nosotros siempre todos los años, entre diciembre y enero, tenemos un aumento de cosas debido a que se juntan dos cosas: el invierno en países del norte, los viajes, y las fiestas de año nuevo. (…) Este año, además de eso, está la variante de Ómicron JN.1, que es de interés. Se suma a la situación epidemiológica del país”, indicó Guzmán.

“(…) En una semana tenemos el 15% de las consultas de urgencias por infecciones respiratorias, y la semana siguiente vemos que se acercan al 20%, y hay unidades que llegan al 35% de las atenciones por infecciones respiratorias”, agregó Guzmán, quien también hizo un llamado a la prevención. 

Entre los virus respiratorios circulantes en este momento se encuentran COVID-19, rinovirus, e Influenza, acotó la epidemióloga. 

En cuanto COVID-19, por ejemplo, los casos y las hospitalizaciones por esta enfermedad aumentaron en la última semana epidemiológica reportada (que abarca del 7 al 13 de enero del 2024). 

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en total durante este período se contabilizaron 345 casos confirmados. Esto representa un aumento del 12% con respecto a la primera semana epidemiológica del año 2024. 

Con respecto a las hospitalizaciones, se reportó un promedio total de 60 hospitalizados; es decir 28% internamientos más en comparación con los siete días previos. 

En relación con el comportamiento de las personas fallecidas asociadas a COVID-19, durante la segunda semana epidemiológica hubo tres fallecidos. Esta misma cantidad de muertes se presentó en el período anterior.

El aumento de los casos de COVID-19 y la aparición incluso de tres brotes en el Hospital San Juan de Dios en las últimas semanas hizo también que el pasado 24 de enero este centro médico solicitara a los visitantes de personas internadas en el servicio de Hospitalización de Hematooncología (donde se presentó el último brote) el uso de la mascarilla. La medida busca resguardar la salud de los pacientes y rige desde este miércoles 24 de enero.

Asimismo, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) informó el pasado 24 de enero que la variante JN.1 del SARS-CoV-2 es ahora la más predominante en el país. 

De acuerdo con el Inciensa, las variantes XBB.1.5 y XBB.2.3 fueron las más predominantes durante el año 2023; sin embargo, entre las semana epidemiológica 48 (2023) y la dos (2024), variantes como JN.1, EG.5 y BA.2.86, han sido las que se han detectado con más frecuencia.

En esa línea, por ejemplo, la variante JN.1 pasó de encontrarse en el 21.7% de las muestras analizadas en la semana epidemiológica 48 del 2023 a 47.1% en la uno del 2024. 

La JN.1 es una  variante de interés (VOI), que según la OMS  podría poseer alguna ventaja antigénica para evadir la respuesta inmune; sin embargo, se espera que la inmunidad poblacional actual mantenga reactividad cruzada contra esta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido