“Entrada en vigor del 13% al IVA en servicios turísticos resta competitividad a Costa Rica”

Cámaras de empresarios del turismo aseguran que, pese a que esperaban llegar a este porcentaje, la competencia internacional es muy fuerte y la caída del tipo de cambio del dólar pone al país en desventaja

A partir del 1 de julio de este 2023, los servicios turísticos en Costa Rica comienzan a cobrar el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobado a finales del 2018, estableciera que se haría un cobro escalonado de dicho gravamen a lo largo de los años, hasta llegar al monto total.

Durante el primer año las empresas físicas y jurídicas inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estuvieron excluidas del IVA, luego se estableció un cobro escalonado que fue de un 4% en el segundo año y un 8% en el tercer período, hasta llegar al 13% en 2023.

Pese a que era algo que todo el sector conocía y esperaba que llegara, lo cierto es que las cámaras de empresarios turísticos manifestaron su preocupación, pues esta situación resta competitividad a Costa Rica, con respecto a otras naciones que también son atractivos para quienes visitan el país.

De acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) al momento de aprobar esta ley, el sector advirtió sobre la inconveniencia de aprobar nuevos gravámenes que tendrían impacto en los precios de los servicios.

“Mantenemos nuestra posición al respecto, y aunque sabemos que es una ley que ya entró en vigencia y no podemos evitarla, no deja de impactar nuestra competitividad, pues mientras otros países están eliminando los impuestos para que las empresas turísticas puedan bajar los precios de los servicios, Costa Rica los incrementa y definitivamente quienes nos visitan sentirán ese incremento en el precio final”, detalló Calvo.

Coincidió con esta opinión Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, y secretario de Canatur, quien indicó que los empresarios han tomado medidas para implementar este impuesto, pero que sí han recibido muchas quejas de los clientes, quienes han visto incrementado los servicios en los últimos tiempos, no sólo por el incremento del gravamen, sino también por la pérdida del valor del dólar.

“Costa Rica se perfila como un lugar caro para turistear, algo que no le conviene a la industria del turismo. Tenemos una depreciación del 25% del dólar, más el 13% del IVA; quienes nos visitan sienten que su dinero tiene cada vez menos valor y otros países están compitiendo por ganarse la preferencia de los turistas”, agregó Morales.

Este ajuste se da en momentos en que el sector turístico tiene uno de los picos más importantes de visitación, por las vacaciones de medio año de los centros educativos, con la expectativa de la Cámara Costarricense de Hoteles de que la ocupación de habitaciones alcanzará el 72%.

De acuerdo con Flora Ayub, presidenta de la Cámara de Hoteles, la proyección es que haya mayor visitación a hoteles de montaña, los cuales alcanzarían un 84% de su capacidad, los de playa un 71% y los de ciudad un 66%.