País

Enero rompe récord de últimos cuatro años con “inundación” de dólares

Con un excedente de $625 millones, expertos consideran que podrían deberse al premio por invertir en colones, al aumento en la llegada de divisas por turismo y exportaciones, una menor demanda de las OPC e incluso movimientos difíciles de explicar.

La venta y compra de dólares en las ventanillas de los bancos en el mes de enero de este año dejó un saldo de $625 millones, una cifra récord en los últimos cuatro años, que incluso superó en 4,2 veces el saldo del mismo mes en el 2022, así lo confirmó el economista Gerardo Corrales, quien fungió por más de dos décadas como banquero en Costa Rica.

Las estimaciones, basadas en los datos del Banco Central, muestran que desde julio del 2022 se ha venido dando un exceso en lo que se llama el mercado de ventanillas, por ejemplo, en ese mes el saldo fue de $387 millones, en agosto $376 millones, setiembre sumó $420 millones, mientras que octubre y noviembre reportaron $464 millones y $431 millones.

La venta y compra de dólares en ventanillas de bancos en enero del 2022 dejó un excedente que superó en 4,2 veces el alcanzado en el mismo período de 2021. (Foto Archivo)

Se estará preguntando cómo es que sobran dólares en los bancos. Muy sencillo, el mercado de ventanillas es el lugar donde las personas o empresas venden y compran los dólares, cuando los bancos reciben más dólares de los que venden mensualmente deben trasladar obligatoriamente el sobrante al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Es decir, en enero los bancos recibieron una cantidad récord e inundaron la economía de la moneda extranjera.

Por ley los bancos no pueden dejarse las divisas (dólares sobrantes) y solamente están autorizados a modificar diariamente el 1% de sus patrimonios, por lo tanto, deben trasladar el restante al Monex.

Precisamente, el Monex es el mercado donde se generan las transacciones que inciden en la baja o subida del tipo de cambio del dólar con respecto al colón y en el que el Banco Central de Costa Rica interviene, absorbiendo o comprando esos sobrantes de dólares. Si el BCCR compra, el tipo de cambio baja.

Esto podría explicar por qué se ha venido experimentando una caída constante del tipo de cambio en los últimos meses, la cual ha generado preocupación en diversos sectores productivos como el turismo y la exportación que hacen sus transacciones en dólares y tienen costos en colones.

Desde junio del 2022 a enero, el tipo de cambio se ha apreciado un 20,4%, lo que significa que cada dólar cuesta ₡141 colones menos, ubicándose en ₡550 el 29 de enero, el precio más bajo desde marzo del 2017; aunque en los últimos días ha experimentado un leve incremento.

De acuerdo con expertos, hubo un cambio de comportamiento del tipo de cambio entre el primero y segundo semestre del 2022. En el primer período se dieron aumentos en los precios internacionales del petróleo, los fertilizantes y transporte, además hubo una gran demanda de dólares por parte de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), las cuales hicieron más inversiones en el extranjero, todo esto hizo que el tipo de cambio subiera.

Ahora bien, en el segundo semestre se invirtió la subida del tipo de cambio y fue, precisamente, cuando comenzaron a darse mayores excedentes de dólares en el mercado de ventanillas.

Adicionalmente, el Banco Central tomó medidas para contener la devaluación y se dio un cambio en el panorama mundial con una caída en los precios de los fertilizantes, transporte y petróleo por los temores a una recesión.

Rodrigo Madrigal, presidente del BCCR, presentó en su más reciente Informe de Política Monetaria (IPM) los motivos por los cuales el tipo de cambio experimentó cambios a la baja, debido a una mayor oferta de dólares en el mercado.

“Estamos hablando de que recibimos más ingresos por turismo, tenemos nuevas entradas por la inversión extranjera directa, hay una menor demanda de divisas del sistema público no bancario y de las operadoras de pensiones”, indicó Madrigal.

UNIVERSIDAD consultó a varios especialistas para hilar sobre las razones que han incidido en este exceso de dólares en la economía costarricense y en la baja en el tipo de cambio. En este sentido, plantearon una serie de factores internos que podrían ser las causantes de la sobreoferta de dólares en el mercado de ventanilla.

Los economistas Gerardo Corrales, Leiner Vargas y Fernando Rodríguez, así como el jurista y exfiscal general Francisco Dall’Anese dieron sus opiniones para acercarse a una mayor comprensión de este fenómeno.

Las transacciones en el Mercado de Monedas Extranjeras definen si el tipo de cambio sube o baja. (Foto Archivo)

Operadoras de Pensiones con menor demanda

Uno de los cambios que explicarían en parte este exceso de dólares en el mercado es el cambio de estrategia de inversión de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), las cuales en el primer trimestre del 2022 compraron total de $445 millones en el Monex —que es el único mercado en el cual pueden comprar divisas extranjeras— y para los últimos tres meses del mismo año solamente compraron $205 millones, según datos suministrados por el BCCR. (ver gráfico Demanda de divisas OPC)

Al subir las tasas de interés en colones, las operadoras de fondos de pensiones dejaron de sacar dólares, es decir, mermaron la inversión en el extranjero, para invertir en moneda nacional a lo interno del país.

De acuerdo con una publicación realizada por UNIVERSIDAD en noviembre pasado, de marzo a setiembre, se dio una agresiva caída en el reporte de inversiones que recibió la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) por parte de las Operadoras de Pensiones.

En marzo, los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) invertidos por seis operadoras eran de ₡9,6 billones, el monto más alto reportado en la historia del ROP. La caída fue de -7,46%, por un total de -₡720.179 millones. A setiembre, las inversiones quedaron en ₡8,9 billones.

“Yo creo que la sobreoferta temporal de dólares podría atribuirse precisamente a la no salida proyectada de dólares por parte de las OPC, las cuales claramente se asustaron con las convocatorias de la Asamblea Legislativa por los resultados negativos que están teniendo, producto de las pésimas inversiones que hicieron el año pasado y entonces pararon el drenado de capital hacia afuera, dejando mayor cantidad de recursos en el mercado nacional”, explicó Leiner Vargas.

También, tuvo un peso importante las acciones tomadas por el Banco Central, que han permitido tener mayores beneficios al invertir y ahorrar en moneda local, en lugar de dólares, algo que aprovecharon las OPC.

Róger Madrigal detalló que hay un cambio en la composición de la riqueza financiera, explicado porque el premio por ahorrar en colones mejora el interés y da un voto de confianza a los inversionistas, por lo tanto, mucha gente extranjera y local que tenía dólares ha cambiado sus ahorros e inversiones a colones.

Vender dólares para ganar

Otro factor que explicaría el aumento de dólares en el mercado, comentó el economista Fernando Rodríguez, es un fenómeno que ya se había presentado en el año 2008, y fue la apuesta de vender dólares al bajar el tipo de cambio.

“Si yo tengo moneda extranjera y el tipo de cambio está, por ejemplo, en ₡570 con proyecciones a seguir bajando, entonces vendo mis dólares por ese valor (lo que provoca que siga bajando) y cuando llega a ₡565 los vuelvo a comprar; y si hay más gente que proyecta que puede seguir bajando aún más, vende sus dólares al llegar a esos ₡565 y los recompra cuando alcanza los ₡560 o menos”, explicó Fernández.

Esta situación es algo muy común cuando se dan fluctuaciones a la baja del tipo de cambio del dólar, a lo que se ha sumado las expectativas que generó el anuncio del Banco Central de que acumulará reservas en dólares hasta llegar a los $12.000 millones, unos $3.000 millones más de lo que tiene en este momento.

Más plata por turismo y exportaciones

En el primer trimestre del 2019 los ingresos por llegada de turistas al país se ubicó en $1.255 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central, una realidad que se vio severamente afectada por la pandemia, bajando a niveles de $8 millones en el mismo período del 2020.  La reducción de medidas de restricción y la recuperación de las economías permitió un crecimiento en las divisas turísticas.

Cuando se observan los ingresos turísticos del cuarto trimestre del 2021 con respecto al mismo período del 2022, se nota el cambio sustancial que hubo, pasando de $589 millones a $820 millones respectivamente. Esto significa que hay mayor afluencia de dólares en la economía costarricense. (ver gráfico Ingreso Divisas por viajes)

El presidente del Banco Central destacó también el desempeño tanto de las exportaciones, en especial las de los regímenes especiales, como de la cuenta de servicios. Las exportaciones representaron un 12,2% del producto interno bruto (PIB).

Los flujos de ahorro externo recibidos por el país en el 2022 permitieron financiar el déficit de la cuenta corriente y propiciar una acumulación de activos de reserva por el equivalente a 2,6% del PIB.

Movimientos coyunturales

Leiner Vargas recordó que las condiciones políticas y sociales de diversos países de Suramérica han generado una movilización de capitales, por ejemplo, inversionistas de Perú, Colombia e incluso desde Venezuela han migrado sus dólares a países como Costa Rica.

Esto debido a que existen temores de que las administraciones de estas naciones establezcan restricciones de salida a los capitales o nuevas tasas impositivas, por lo que el flujo internacional de divisas podría ser otra de las explicaciones del aumento de dólares en el mercado costarricense.

La expectativa de la baja del tipo de cambio y que, por ende, exista una mayor presencia del dólar en la economía, debido a la venta excesiva en el mercado de ventanillas, también encuentra la hipótesis de Vargas, de que el Gobierno necesitaba pagar varios créditos internacionales que se le vencían y le convenía que el precio del dólar estuviera a la baja de manera temporal.

Movimientos de dudosa procedencia

Pese a todas estas razones, Gerardo Corrales insistió en que no es suficiente para explicar el exceso de dólares que se ha presentado en el mercado en los últimos meses y recalcó que podría deberse a movimientos inmobiliarios o de otra índole, que de paso requieren de una investigación más profunda por parte de las autoridades.

“Hay gente que está aprovechando las altas tasas de interés en colones, hacen depósitos a seis meses en moneda nacional, ganando muchísimo más que en dólares, porque el premio por invertir en colones pasó de 0,75% a 9%, pero también hay mucha compra y venta de propiedades, así como construcción en zonas de playa, lo que está trayendo muchos dólares, pero que generan perspicacias”, dijo Corrales.

Parte de su teoría es que podrían estarse dando movimientos de dudosa procedencia, pero los economistas coinciden en que esto no sería algo nuevo en Costa Rica, pues el manejo de dineros que no encuentran una fuente específica han generado en el pasado el ingreso de dólares de manera superavitaria.

Para Francisco Dall’Anese una explicación podría estar vinculada con carteles consolidados en el país, que estén desarrollando blanqueo de capitales, mediante operaciones que aparentan tener un origen lícito y una forma muy común es a través del supuesto alquiler o compra de bienes inmobiliarios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido