País

Encuesta Idespo-UNA: ventaja amplia de Chaves mostraba tenue reducción a mitad de marzo

Indecisos eran 18,5% entre el 14 y 19 de marzo, cuando se aplicaron entrevistas de la investigación que arroja otro indicador de incertidumbre: casi 30% de los votantes del 6 de febrero se decidieron en última semana y eso podría repetirse.

El 41,2% de las personas decidas a votar en la elección del 3 de abril apoyaba al candidato presidencial Rodrigo Chaves al faltar dos semanas para los comicios, ocho puntos arriba del expresidente José María Figueres, que recibía apoyo del 33% de los probables votantes, según un estudio de opinión de la Universidad Nacional (UNA).

La ventaja de Chaves se achicaba y se acompañaba con la presencia de un 18,8% de indecisión, según los resultados derivados de 903 entrevistas hechas entre el 14 y 19 de marzo, publicó este martes el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la UNA.

El seguimiento de mediciones de Idespo-UNA refleja movimientos leves, pues Chaves tenía 44,4% a inicios de marzo, mientras Figueres muestra una tendencia de tenue crecimiento, desde un 32,5%.

Los indecisos han sido constantes, pues comenzaron en 20%, bajaron a 16% y a mitad de marzo volvía a 18,8%. “No parece que ninguno de los candidatos haya hecho una propuesta atractiva para esta población indecisa”, dijo José Andrés Díaz, investigador de esa institución.

Mientras tanto, 3,4% dijo que votaría nulo o en blanco y 3,2% declinó revelar su intención de voto, según el informe de Idespo.

Díaz advirtió de que los movimientos han sido pequeños en los distintos rubros y que caben dentro del margen de error, de 3,3 puntos porcentuales sobre la muestra total, de acuerdo con la encuesta publicada hoy, un día antes de que se venza el período legal para ello y cuatro días antes de la elección presidencial.

La investigadora Laura Solís expuso que frente a la primera ronda del 6 de febrero casi el 30% de los electores se decidió en la última semana, lo que hace probable que estas decisiones “in extremis” se repitan en el balotaje y que los resultados de la elección muestren números distintos a los de esta encuesta, en distintos sentidos posibles.

Díaz recordó que cuatro años atrás el entonces candidato presidencial Fabricio Alvarado aparecía con ventaja, pero había una cantidad de indecisos que pudieron haber volcado la balanza en días finales a favor de Carlos Alvarado, actual mandatario saliente.

También señalaron que un 62% de los encuestados decía a mitad de mes tener una alta seguridad de acudir a las urnas, frente a un 10% que lo descartaba por completo. Sin embargo, la advertencia de los investigadores se dirige a la posibilidad de que el abstencionismo sea similar o incluso mayor a la del 6 de febrero (votó menos del 60% del padrón).

La investigación arrojó además que una alta proporción de electores votaría por su candidato con el objetivo principal de evitar que gane el adversario.Esto se registró con el 63% de los probables votantes de Chaves y con 52% de quienes afirman votarán por Figueres.

Estas cifras resultan de un contexto electoral en el que el 22% de la gente señala que los principales problemas del país son la situación económica, la corrupción y el desempleo, casi de manera idéntica entre ellos, con 22,1%, 21,7% y 20,7%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido